24/6/12

LAVILLA







Lavilla (o La Villa) es otro de los núcleos deshabitados que componían la población de Pallaruelo de Monclús. Se localiza en la parte occidental de la sierra de Campanué, a un kilómetro escaso del hoy también deshabitado lugar de Latorre.

A pesar de ser la aldea más importante de Pallaruelo, durante el pasado siglo XX no sobrepasó las tres casas. Eran viviendas modestas, pero de buenas dimensiones. A pesar del estado de ruina de todo el caserío todavía encontramos alguno elementos de interés.

La iglesia de Santa María es el edificio más destacado del núcleo. Tiene claros orígenes románicos, aunque sufrió gran cantidad de reformas posteriores. Es un templo de una sola nave orientada al este rematada en ábside semicircular. Contaba cuatro capillas laterales, dos a dos, y sacristía pegada al lado norte del ábside, fruto de las reformas posteriores. La torre campanario solo conserva su lienzo norte en pie; como consecuencia de los derrumbes, el acceso al interior del templo no resulta nada sencillo. 

Muy cerca de la parroquial se conservan los vestigios de una antigua torre fortaleza de posible origen romano.

Para llegar hasta Lavilla tenemos dos opciones. Ambas son pistas de tierra, solo transitables con vehículo todoterreno que tomaremos bien Formigales o bien desde Troncedo, mejor desde esta última población.


Fotografía 1; Lavilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa engullida por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Otra de las viviendas (Cristian Laglera)