9/9/12

ESPIERLO







Espierlo es una pequeña aldea abandonada situada en lo alto de un risco entre las poblaciones de Campodarbe y Boltaña. Las vistas desde este lugar son envidiables, merece la pena subir y dedicar un buen rato de nuestro tiempo a la contemplación.

Espierlo mantuvo dos viviendas abiertas durante el pasado siglo XX, censando un máximo de 21 habitantes en el año 1920. Hay una casa que llamó nuestra atención, principalmente por sus grandes dimensiones. La segunda de las viviendas (la más pequeña), merece mención por su preciosa chimenea troncocónica; posiblemente una de las más bellas de todo Sobrarbe.

Un poco aislada hacía el oeste se encuentra la iglesia de San Martín (s. XVII). Es un templo de una sola nave culminado en testero plano, con una pequeña espadaña mutilada en todo lo alto. Se accede al interior por un bonito pórtico de medio cañón abierto en el costado sur.

Completan el lugar unas cuantas bordas, pajares y corrales, situados a escasa distancia de las viviendas.
Recientemente la asociación de amigos de caminos tradicionales de Sobrarbe ha recuperado el viejo camino de Boltaña – Espierlo – Campodarbe. También podemos llegar por medio de una pista (cerrada con cadena) de algo más de un kilómetro, pista que tomaremos desde la carretera de Campodarbe a Boltaña, ya cerca de esta segunda población. 


Fotografía 1; Llegada a Espierlo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Una de las dos viviendas  (Marina González)
Fotografía 3; Magnífica chimenea  (Marina González)
Fotografía 4; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)