21/10/12

CHIRÓ (GIRÓ)






El punto de partida en esta ocasión es la carretera secundaria HU-V-9321, que tomaremos en la localidad de Tolva en dirección norte. Transcurridos cinco kilómetros y unas cuantas curvas llegaremos a la hermosa localidad de Luzás, lugar donde  nos desviaremos en dirección a los pequeños núcleos de San Lorenzo y La Almunia de San Lorenzo. Todavía tendremos que realizar un último desvío hacia una pista de tierra que nos conducirá, sin perdida, esta vez sí, hasta el despoblado de Chiró.

En el Morabatins del año 1385 aparece citado con seis fuegos. Fue el núcleo de población más importante del antiguo municipio de Monesma; llegó a tener un total de nueve casas abiertas a comienzos del pasado siglo XX. Algunos de los nombres de estas casas eran: Garanto, Lloret, Monserrat, Morera, Peraine o Toni. Alcanzó su techo poblacional en el año 1920, censando 58 habitantes.

La misma pista que conduce a Chiró divide el pueblo en dos partes. El aspecto que presenta en la actualidad el núcleo es triste, muy triste. Todas las edificaciones se encuentran en ruina, siendo la iglesia el único inmueble que conserva la techumbre.

Las viviendas y sus correspondientes edificios de apoyo, al igual que la escuela, son casi irreconocibles. No deben ser mucho mejor las cosas ahora, pues ya han transcurrido casi siete años desde nuestra última visita.

La iglesia de San Martín se sitúa al oeste del entramado urbano, elevada sobre un pequeño montículo. Es un templo del siglo XVIII, de nave única y rectangular con cabecera de testero plano. Tiene dos capillas laterales y coro en alto a los pies. La puerta de acceso presenta arco de medio punto y, sobre ella, se alzaba el campanario de espadaña de doble ojo, en la actualidad derruido, pero que hemos podido ver en viejas fotografías del Doctor Cardús.

Chiró fue, principalmente, fue un pueblo agrícola. La mayoría de sus campos estaban cultivados de trigo y cebada, aunque también tenían una buena cantidad de viñas que, según cuentan sus antiguos habitantes, eran la envidia de los pueblos vecinos.

Engrosó definitivamente en la lista de pueblos deshabitados a comienzos de los años 70. Sus tierras y casas fueron vendidas a la forestal, que replantó todo el término de pinos. Desde ese momento hasta ahora Chiró ya solo sabe de ruina y olvido. Queda la memoria de su gente, las viejas fotografías y algunos textos, poco más… por eso nuestra insistencia en seguir hablando de todos estos lugares. Y lo seguiremos haciendo.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en octubre de 2021.



Fotografía 1; Llegada a Chiró (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada de una vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)