4/11/12

ESCAPA






Escapa o las casas de Escapa es una atractiva aldea de dos casas situada a escasos metros de su barranco homónimo, al sur de Castejón de Sobrarbe. Se accede por una pista de tierra que parte desde esta localidad y que en algo más de 2.5 kilómetros nos conducirá hasta el núcleo. Las casas de Escapa están englobadas dentro del amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe.

Este pequeño núcleo aparece documentado desde el siglo XVI, aunque es posible que su origen sea anterior. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX es citado con 15 habitantes en el año 1940.

Las dos viviendas (la de Arriba y la de Abajo) forman una curiosa callejuela que discurre paralela al barranco antes citado. Ambas siguen el estilo arquitectónico de la zona; destacan  las portadas doveladas de acceso a las mismas.

Casa de Abajo es una sobria vivienda de tres plantas que, al menos exteriormente, parece mantenerse todavía digna. Sabemos que sufrió un importante  incendio en el año 1960 y que poco más tarde sus dueños se fueron a vivir a Barbastro.

Casa de Arriba tiene aspecto de fortaleza. Cuenta con una pequeña capilla abovedada en sus bajos. Tiene acceso directo desde la vivienda a través de una puerta abierta en el lado sur del oratorio. Antiguamente contaba con sendas imágenes de San Juan y la Magdalena, ambas desaparecidas durante la Guerra Civil. El pequeño oratorio está dedicado a San Martín. Casa de Arriba cuenta también con dependencias en su parte baja destinadas a uno animal. Sus dueños se fueron a vivir a Huesca en el año 1962.

Junto a las viviendas se localizan los correspondientes edificios de apoyo, destacando una borda, el pajar de casa de Abajo y una coqueta herrería.

Las fiestas eran para San Martín, el día 11 de noviembre. También se celebraba como fiesta mayor el día de San Hipólito, el día 13 de agosto.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (enero 2019).


Fotografía 1; Escapa; casa de Arriba  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pajar de casa de Abajo (Cristian Laglera)