11/11/12

SIERRA ESTRONAD








Situado al sur de Santa Eulalia de Gállego y perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca (aunque situado en tierras zaragozanas) se encuentra el hermoso pueblo de Sierra Estronad.

Sierra Estronad quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta. Tras casi cuarenta años de abandono (año 1999) una familia Holandesa compró la totalidad del pueblo y se instaló en una de las casas, volviendo a dar vida a las calles de Sierra Estronad, al menos hasta el día de hoy.

Paseando por sus calles encontramos claros ejemplos de arquitectura tradicional: Hermosas portadas doveladas y grandes balconadas orientas al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente.

Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial, consagrada a San Antonio. Es un templo de una sola nave y ábside plano, con bonita torre campanario levantada con buenos sillares. La iglesia permanece cerrada bajo llave por peligro de derrumbe.

También destaca un hermoso lagar de dos plantas acabado de forma semicircular. La mayoría de las calles (exceptuando la principal) están taponadas por los escombros y la maleza, por este motivo, hay algunas calles de la parte baja del pueblo intransitables.

Por si hay algún interesado en visitar Sierra Estronad, el acceso lo realizaremos por una pista de unos 10 kilómetros que tomaremos desde la carretera Ayerbe - Santa Eulalia de Gállego, muy cerca ya de esta última población. La pista se encuentra en buen estado, aunque siempre es preferible recorrerla con vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Sierra Estronad, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Antonio  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Otra de las casas  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle de la parte baja  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Hermoso lagar semicircular  (Cristian Laglera)