23/12/12

PUYBALLETA

 





Puyballeta es una de las diminutas aldeas que antaño pertenecieron al desaparecido municipio de Santa María de Buil. Actualmente está englobada dentro del amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe.

Aparece documentado en el año 1887 como una casa de labor con 10 habitantes. En su único nomenclátor del pasado siglo XX censó 9 habitantes en el año 1930. Parece que quedó deshabitado a finales de los años sesenta.

No es fácil llegar a Puyballeta. Hay una pista que tomaremos muy cerca del desvío de Santa María de Buil (p.k.37), de la carretera A-2205. La pista es infernal, intransitable, las lluvias la han abierto en canal siendo imposible transitarla incluso con todoterreno. Transcurrido un kilómetro la pista acaba convirtiéndose en un camino de herradura que discurre hacia el este, y tras tres cuartos de hora de caminata nos conducirá hasta Puyballeta. El camino no está señalizado y hay varios tramos dudosos.

Las edificaciones de Puyballeta se sitúan sobre la parte alta de una emboscada colina, bien preparadas para la vida en un sitio tan aislado como es este y con un clima y una tierra poco favorables.

La estructura del núcleo es similar a las de las cercanas aldeas de La Capana, Pelegrín o Linés. Todas ellas se estructuran a partir de la casa fuerte, que suele tener dos plantas más la falsa. Alrededor se levantan los correspondientes edificios de apoyo, destacando una preciosa borda construida con mucho tino. La maleza ha conquistado la vivienda y todo su perímetro. A pesar de recibir algún pinchazo conseguimos acceder a sus bajos, que nos mostraron un par de magníficos arcos y un lavadero construido con grandes bloques de piedra. También una inscripción en una losa con el año de 1851.

A escasos metros de la vivienda se sitúa una caseta de luz, y es que este pequeño núcleo gozó durante sus últimos años de vida de suministro eléctrico, todo un lujo.

Las fiestas de Puyballeta se celebraban para la Anunciación, el día 25 de marzo.

En nuestra última visita, realizada hace algunos meses, rastreamos varios cerros y montes cercanos a este pequeño núcleo, buscando una posible ermita. No la localizamos -posiblemente no existiera-, pero sí un peirón, que la toponimia nos desveló que estaba dedicado a la Santa Cruz. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (diciembre de 2019).


Fotografía 1; Puyballeta (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Año ¿1867? (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermoso arqueado (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Lavadero (Cristian Laglera)