16/12/12

SILVES BAJO








El objetivo de esta semana es el pequeño despoblado de Silves Bajo, núcleo alzado sobre un espolón rocoso sobre Boltaña y la Ribera del Ara. Desde su emplazamiento disfrutaremos de unas magníficas vistas de una buena parte de Sobrarbe, en las que se distinguen el Cotiella, el ribagorzano macizo del Turbón, Boltaña, Aínsa o la fortaleza de Muro de Roda.

Se trata de un núcleo con claro origen defensivo, alzado durante el proceso de la reconquista de Sobrarbe. El núcleo lo conforman dos viviendas y una magnífica iglesia románica dedicada a Santa Eulalia (s. XI). Permanece deshabitado desde mediados de la década de los sesenta del pasado siglo XX.

De las dos casas llamó nuestra atención casa Peña, situada al borde de un cortado rocoso, en la cota más alta. Parece que hubo un castillo en este punto del que no queda resto alguno. Alrededor de casa Peña se levantan sus correspondientes edificaciones auxiliares, que tenemos bien fotografiadas en nuestras diversas visitas realizadas. También tenemos inmortalizado el horno, un pozo circular y un abrevadero. La segunda de las viviendas es casa Villacampa, situada junto a la iglesia. Al igual que casa Peña su estado solo puede catalogarse como ruinoso.

La iglesia, por el contrario, mantiene un aspecto digno, aunque su bóveda presenta algunas grietas que, con el tiempo, irán a más. Es un edificio gestado con aparejo de piedra sillar y sillería, de nave única encabezada por una cabecera semicircular canónicamente orientada. La nave se cubre con bóveda de medio cañón apuntada y el ábside con cuarto de esfera. La torre campanario se soldó a los pies. Adosado al sur se sitúa en camposanto, a través del cual se accede a la puerta de acceso, que abre al mediodía. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en marzo de 2022.



Fotografía 1; Silves Bajo (A. García Omedes)
Fotografía 2; Casa Peña (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Llegada al núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda "espaldada"  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Otra de las casas  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Iglesia de Santa Eulalia  (A. García Omedes)