2/12/12

SOPERÚN







Situado en el valle Noguera Ribagorzana y distribuido sobre la cabecera del barranco que lleva su mismo nombre encontramos Soperún, lugar antiguamente perteneciente al desaparecido municipio de Cornudella de Baliera.

Fue un pueblo de mediano tamaño; durante el pasado siglo XX mantuvo 15 casas abiertas. Buscando vieja documentación vemos que ya tenía 13 fuegos en el Morabatins del año 1385. Soperún es citado con 100 habitantes en el censo del año 1900.

Soperún fue un pueblo agrícola y ganadero, teniendo déficit de productos básicos como el aceite o el vino, productos que tenían que traer de otros pueblos cercanos.

El pueblo tiene una distribución un tanto peculiar, ya que está formado por cuatro barrios bastante dispersos. Destaca el volumen de varias de sus casas, especialmente de dos de las tres viviendas situadas en la parte baja, junto a la fuente. Hay varias viviendas arruinadas, otras en aceptable estado y una casa recuperada, concretamente la situada en la parte más alta del pueblo.

La iglesia fue construida bajo la advocación de San Martín, tiene orígenes románicos, aunque las drásticas reformas sufridas en lo siglos XVI y XVII, hacen que sea complicado situarla. Tiene planta rectangular y cabecera plana, capillas laterales, coro, y una bonita torre campanario. Su estado actual es más que preocupante, y aunque la torre parece aguantar bien, la techumbre y gran parte de las bóvedas se han venido abajo.

Llegaremos a Soperún por medio de una pista (3 Km) en buen estado que nace en la pequeña población de El Sas, en la parte más oriental de La Ribagorza.


Fotografía 1; Llegada a Soperún  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Interior de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pilaret (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Fuente (Cristian Laglera)