10/2/13

PUIGFEL






Esta semana nos ocuparemos de, posiblemente, una de las aldeas más recónditas y desconocidas de la provincia de Huesca. Se trata de Puigfel, una pequeña localidad de dos casas situada en el sector oriental de la comarca de Ribagorza, concretamente en la vertiente meridional de la sierra de San Marcos

 

A Puigfel nunca llegó carretera alguna. Podemos realizar una aproximación desde la N-230 (Puente de Montañana-Arén). Dejaremos nuestro vehículo entre los puntos kilométricos 95 y 96, allí nace una impracticable pista en dirección oeste que muere unos centenares de metros después. La pista nos dejará en un bosque donde comienza un sendero, medio borrado en algunos tramos, que finaliza en Puigfel. Si somos capaces de no perder la senda -no es fácil- el paseo nos llevará unos 30-40 minutos.

 

Puigfell formó término administrativo junto con el cercano lugar de Las Senderas; en el año 1495 sumaban 4 fuegos (1 de Puigfel y 3 de Las Senderas). En su único nomenclátor del pasado siglo XX censó 5 habitantes en el año 1930, anteriormente aparece citado con 11 habitantes en el año 1848.

 

Actualmente el núcleo se halla en ruina y semioculto por la maleza. De entre todas las construcciones destaca la vivienda -casa Miquelerín-. Presenta planta rectangular y dos plantas; se accede al interior por elegante puerta de acceso de medio punto. Al igual que el resto del caserío se halla en estado ruinoso.

 

Aislada, a unos 200 metros al sur de las viviendasse sitúa la ermita de San Esteve. Se trata de un modesto templo construido en el siglo XVII. Consta de una sola nave rectangular con cabecera de testero plano orientada al este. Antes del derrumbe se cubría con bóveda de medio cañón traducido al exterior en cubierta mixta de losa y teja árabe a dos aguas. La puerta de acceso, de bloque monolítico en arco rebajado, y la espadaña campanario se sitúan a los pies.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2020. 



Fotografía 1; Casa Miquelerín  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Enorme secadero(Cristian Laglera)
Fotografía 3; Gallinero  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Esteve (Cristian Laglera)