24/2/13

SOLANILLA (SOBRARBE)







Pequeño despoblado situado en la bajante occidental de la sierra de Campanué; sus edificaciones se distribuyen bellamente aprovechando una planicie del terreno, en zona recóndita y agreste. Solanilla fue uno de los núcleos que formaron parte del desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús, actualmente desierto.

Fue un lugar de tres casas, cuyos nombres eran: Bayle, Cambra y Vilas. En su máximo nomenclátor aparece documentado con 36 habitantes –año 1960– aunque, poco tiempo después, el núcleo quedó definitivamente deshabitado.

Sus viviendas tienen grandes dimensiones, están construidas bajo el modelo casa-patio. Destaca sobre el resto casa Cambra, la única que, parece, actualmente se salva del desastre. Posee dos plantas más la falsa y balcón y ventanas abiertos al mediodía. A pesar de la ruina y la maleza, que es la que manda, el pueblo todavía nos ofrece algunos rincones con encanto. Resiste en pie un paso abovedado que finaliza en un hermoso rincón donde se halla una vieja prensa, además de un par de sobrias puertas, una adintelada y otra que despliega arcada de medio punto. En nuestra anterior visita también pudimos fotografiar un horno de pan.

Aproximadamente en el centro del núcleo se erigió una pequeña iglesia dedicada a San Blas (s. XVII-XVIII). Se trata de un edificio de nave única rematado en cabecera de testero plano. La puerta de acceso, en arco de medio punto descentrado, se sitúa a los pies, bajo el campanario de espadaña de un ojo, que se resiste a desaparecer. Parece que este edificio "moderno" sustituyó a una antigua ermita de origen románico, ya desaparecida. Tenemos pendiente desde hace algún tiempo tratar de localizar sus restos, si es que todavía existen.

El mejor acceso lo realizaremos por medio de una pista, solo apta para vehículos todoterreno, que tomaremos desde el núcleo de Formigales. A pie es un delicioso paseo que podemos realizar por esta misma pista o bien por senderos que se adentran en el corazón de Pallaruelo. A corta distancia de Solanilla se hallan los núcleos de El Cotón (pueblos que fueron nº 26), El Lenero (pueblos que fueron nº 90), Latorre (pueblos que fueron nº 86) y Lavilla, aldeas que podemos visitar en una misma jornada.

 

Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en abril de 2021.


Fotografía 1; Llegada a Solanilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Otra vista diferente del caserío  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Cambra (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ruinas de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Viejo tractor  (Cristian Laglera)