9/6/13

LABAZUY







Labazuy es uno de los núcleos deshabitados situado dentro de los límites de la comarca La Litera. Estamos ante un despoblado un tanto particular, pues son cuatro masos aislados que formaban término de población (Labazuy). Los nombres de los cuatro masos son: Mas de Nicolau, Mas de Chías, Mas Nou y Mas de Perat.

Todos ellos fueron deshabitados a mediados del pasado siglo XXI, aunque a alguno de ello, todavía recibe visitas esporádicas. A ninguno de los masos llegó nunca la luz eléctrica, por ello, la mayoría de sus ventanas son de buen tamaño y abren orientadas al sur y este para poder atrapar la luz solar más fácilmente.

Si accedemos desde Gabasa en primer maso que nos encontraremos es el Mas Nou, posiblemente, el más agradecido de visitar. Todavía podemos acceder a su interior sin ningún temor de que el tejado se nos venga encima. Una vez en su interior encontramos todos los elementos necesarios para la vida en un sitio tan aislado: Horno de pan, una cadiera, barricas, recipientes de aceite, todo tipo de aperos para el ganado, enseres de cocina…

Después se sitúan el Mas de Perat y el Mas de Chías, dos lugares que también merecen nuestra visita. Por último se sitúa en mas de Nicolau; está compuesto por una amplia vivienda rodeada de sus correspondientes edificaciones secundarias.

A escasos metros del Mas de Nicolau encontramos una pequeña ermita de factura moderna en estado ruinoso. Tiene una sola nave y planta rectangular; está finalizada en testero recto que se cubría (antes del derrumbe) con cubierta a dos aguas. Está dedicada a San Felipe y Santiago.

De todas formas, la edificación más interesante la encontramos situada sobre un cerro a unos 400 metros al sudeste del Mas de Nicolau, en el llamado monte de Labazuy. Allí se encuentran las ruinas de una ermita románica (Santa María) que debió de ser la antigua parroquial de algún desaparecido núcleo medieval. Fue un templo de nave única (y rectangular) remata en cabecera semicircular. Sólo los muros laterales aguantan en pie actualmente. El ábside y por supuesto las bóvedas han caído vencidas por el paso del tiempo.


Fotografía 1; Mas Nou  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Mas de Perat (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Mas de Nicolau  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Felipe y Santiago (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ruinas de la ermita de Santa María (Cristian Laglera)