13/10/13

OBÍS







Obís es otro de los pueblos deshabitados situados en el sector oriental de la comarca de Ribagorza. Se construyó entre los pliegues de la sierra de Sis, en un lugar complicado de claro carácter defensivo.

El acceso lo realizaremos desde la localidad de Betesa. Allí nace una pista, en fuerte subida, que tras algo más de cuatro kilómetros finaliza en el despoblado de Obís. La pista solo es apta para vehículos todoterreno. 

Durante el pasado siglo XX  Obís abrió diez casas, gran parte de ellas se levantan sobre una única calle, larga y estrecha, que desemboca en la arruinada iglesia parroquial. Los nombres de sus casas eran: Perbigo, Penella, Bellera, Nicolau, Casasnovas, Fondevila, Vigo, Pueyo, Rami y Farré. Alcanzó su techo poblacional en el año 1910 censando 116 habitantes.

Economía de subsistencia pura y dura. Fue un pueblo básicamente agrícola y ganadero. Los habitantes de Obís dispusieron durante los últimos años de vida del pueblo de luz eléctrica y agua corriente, todo un lujo que no impidió que el pueblo quedara finalmente vacio.

Su edificio más destacado era la iglesia románica de San Juan. Hablamos de ella en pasado porque su estado actual solo puede catalogarse como deplorable. Es fácil pasar a escasos metros de ella y ni siquiera percatarse. Se trataba de un edificio de origen románico, alzado en el siglo XII. Fue un templo de nave única rematado en ábside semicircular orientado al este. Sufrió gran cantidad de modificaciones y reformas posteriores; las más destacadas fueron las efectuadas durante el siglo XVI cuando se le añadieron las capillas laterales y se levantó un muro sobre el ábside semicircular para transformarlo en un templo de cabecera plana. Gavín aún pudo fotografiar la torre en pie, pero nosotros llegamos tarde, por lo que pensamos que pudo desplomarse en la década de los noventa.

Otro edificio de interés que encontramos en Obís es la escuela, todavía en pie. Es un edificio de pequeñas dimensiones que fue utilizado por un pastor de la zona para pernoctar hasta hace un par de décadas, de allí su buen estado en comparación con la mayoría de construcciones del núcleo.

No muy lejos de Obís, hacia el norte, en las cumbres de Montot  hubo un antiguo castro llamado Bellasía documentado desde el año 918. Parece ser que el emplazamiento del castillo estaba en el perfil de la sierra. La importancia estratégica de este castro era muy grande, aparte de su función defensiva, la visual era de mucho alcance. Actualmente solo perduran algunos vestigios de una vieja ermita dedicada a la Virgen de Belarta documentada desde el año 964.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (febrero 2019).


Fotografía 1; Obís  (José Ramón Garreta)
Fotografía 2; Casa Farré (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Otra de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ábside de la iglesia en la actualidad  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; La iglesia en la década de los setenta (Arxiu Gavín)