9/11/13

LAS SENDERAS (LES SENDERES)






Si hay un despoblado desconocido, recóndito y complicado de localizar en esta provincia, este es, sin duda, Las Senderas. Se localiza al pie de la sierra de San Marcos, muy cerca del barranco de Colls y del también abandonado lugar de Soliva. A Las Senderas solo se puede llegar a pie, si bien es cierto, que podemos hacer una aproximación en vehículo todoterreno hasta el cercano núcleo de Soliva.

Fue un lugar de dos casas –Felip y Senderas–.  En el nomenclátor del año 1930 aparece con un total de 12 habitantes.

Eran viviendas grandes y robustas, construidas en mampostería con grandes sillares en las esquinas. Actualmente ambas casas se encuentran en ruina y destechadas. Los años de abandono y la maleza han desdibujado mucho su aspecto, pero aún así, todavía pudimos fotografiar algún detalle, como el sobrio dintel monolítico de una de las viviendas que, obstinado, se resiste a desaparecer.

 A pesar de la cercanía del barranco de Colls y de una fuente que manaba abundante agua no pasaron desapercibidos a nuestros ojos dos grandes aljibes que todavía recogían estérilmente agua, uno perteneciente a cada casa. No queremos finalizar este artículo sin citar un gigantesco establo de dos plantas con cubierta de madera. Sorprende un edificio de estas dimensiones en una aldeíta de tan solo dos casas. Las Senderas es… Ribagorza en estado puro.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en abril de 2021



Fotografía 1; Las Senderas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Una de las dos viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Gigantesco establo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio de apoyo  (Cristian Laglera)