1/12/13

LA XANTIGOSA / LA IXANTIGOSA







Pequeña aldea situada sobre un altiplano en la cara oriental de la sierra de Campanué, muy por encima de las aguas del río Ésera, allá donde Sobrarbe y Ribagorza se funden. Fue una de las aldeas que perteneció al desaparecido municipio de Pallaruelo de Monclús. En números anteriores nos ocupamos de otras aldeas como El Cotón (pueblos que fueron nº26), Latorre (nº 86), El Lenero (nº 90) y Solanilla (nº 103).

Llegar hasta La Xantigosa no es sencillo. El acceso lo realizaremos desde la localidad de Troncedo, por mala pista de tierra solo apta para vehículo todoterreno. El último tramo, preferiblemente, deberemos recorrerlo a pie, o, en su defecto, con un buen vehículo todoterreno.

La Xantigosa fue un lugar de dos casas: Campo y Rafel, aunque, a mediados del pasado siglo XX, ya solo mantenía una de ellas abierta. Según nos contaron la primera de las casas sufrió un tremendo incendio hace muchos años. Los últimos habitantes del núcleo ya no la recuerdan habitada. De la segunda vivienda, en la actualidad, apenas perviven algunas ruinas.

La vivienda contaba con una pequeña capilla particular utilizada en los últimos años como bodega. Era un pequeño espacio abovedado, con cabecera recta y acceso bajo llamativo arco de medio punto monolítico. En el año 2013 pudimos fotografiarlo todavía en su sitio, antes de ser cruelmente expoliado.

Sobre un empinado y emboscado cerro, a cierta distancia, se encuentran las ruinas de la ermita de San Cristóbal. Es un pequeño edificio de planta rectangular, con cabecera plana orientada al este. La puerta de acceso, adintelada,  abre a los pies, bloqueada por los escombros en la actualidad. Sigue pautas de ermita típica sobrarbense, alzada en los siglos XVII-XVIII.

Economía de subsistencia pura y dura. Evidentemente, una pequeña aldea como fue esta, carecía de todos los servicios básicos de primer orden. No había médico, agua corriente o electricidad, por citar algunos de los más importantes. Tampoco había escuela. Los niños de La Xantigosa, para acudir a clase, tenían que desplazarse diariamente hasta la localidad de Lavilla. Era una caminata que les llevaba algo más de una hora de ida y otro tanto de vuelta.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en julio de 2021



Fotografía 1; Llegada a La Xantigosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de la capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del la capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)