19/1/14

SANTA EULALIA DE BETESA






En esta ocasión nos desplazaremos a tierras ribagorzanas para ocuparnos del pequeño caserío de Santa Eulalia de Betesa, englobado dentro del amplio municipio de Arén. Hasta el año 1966 perteneció al desaparecido municipio de Betesa, integrado en la actualidad en el de Arén. Santa Eulalia de Betesa se sitúa al norte del valle del río Noguera Ribagorzana, en la zona más oriental de Ribagorza, con la sierra de Sis como magnífico telón de fondo.

Se trata de un pequeño caserío de dos viviendas deshabitado desde comienzos de la década de los setenta. Por aquel entonces, siempre según el nomenclátor oficial, mantenía un total de ocho habitantes.

Sus dos viviendas se hallan en estado ruinoso. Están situadas al borde del abismo, con unas magníficas vistas de Betesa y de una buena parte del valle. Las casas son grandes, pero no están desarrolladas en altura. Tienen dos plantas, puertas en arco de medio punto y balcones orientados al este y al sur.

Unos metros al norte de las viviendas, presidiendo, se encuentra una de las joyas más desconocidas (en nuestra opinión) de la alta Ribagorza. Allí se sitúa la ermita románica de Santa Eulalia, templo alzado en las primeras décadas del siglo XIII. La ermita presenta un aspecto magnífico, y es que tuvo la fortuna de ser restaurada en el año 1994 cuando había sufrido el derrumbe de una parte de su muro norte. También tenía varias grietas en el muro sur y estaba engullida por la vegetación.

La ermita presenta nave única y rectangular techada con bóveda de cañón apuntada. La cabecera, que está cubierta con bóveda de cuarto de esfera, es semicircular y está orientada al este. Centra el ábside un alargado vano aspillerado derramado hacia el interior. En la portada de acceso (lado sur) hay un bonito crismón trinitario de siete brazos.


La belleza de la ermita sumada a la del paisaje hace que la visita sea una auténtica delicia, sin duda una excursión muy recomendable. Llegaremos por medio de una pista de firme pedregoso de un kilómetro escaso que tomaremos en el núcleo de Betesa; todo el tramo se realiza en brusca subida por lo que es imprescindible un buen vehículo todoterreno. A pie algo más de media hora.


Artículo publicado en El cruzado Aragonés (julio 2019).


Fotografía 1; Santa Eulalia de Betesa (Marina González)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Santa Eulalia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)