15/3/14

EROLAS







Pequeño caserío situado enfrente de Roda de Isábena a 821 metros de altitud, al otro lado del río, a la altura de la llamada casa de la Huerta. Hay que cruzar el río Isábena por el puente de Santiago y después recorrer un pequeño tramo hasta cruzarnos con la pista que baja paralela al río. Más tarde la pista girará a la izquierda, y tras varios zig-zag nos conducirá sin pérdida hasta el despoblado de Erolas.

La primera cita documental data del año 1079. Aparece en unas donaciones hechas a la catedral de San Vicente en la que leemos: “et una terra in Erolas”. En el siglo XIII, en una memoria de los censos que pagaban los hombres de Roda al obispo, aparecen varias veces los nombres de Ramón de Erolas y Iohan Bufa de Erolas.

Actualmente la vivienda se halla devastada. Tiene planta rectangular, dos pisos y cubierta de losas parcialmente derruida. Además del patio y la amplia era de la casa es de justicia destacar la prensa de vino situada en el muro sur de la vivienda, mismo estilo que otras que fotografiamos en diferentes despoblados de la comarca.

El edificio más interesante del núcleo lo encontramos a escasos metros de la vivienda. Se trata de una capilla románica dedicada a San Esteban (s. XII). Es un templo de reducidas dimensiones de planta rectangular con cabecera semicircular canónicamente orientada. La nave se cubre con bóveda de cañón y la cabecera con cuarto de esfera. Exteriormente se aprecia una clara diferencia entre el aparejo de la nave y el de la cabecera; mampostería el primero y sillarejo el del ábside. La puerta de acceso, de tres dovelas de tosca, abre a occidente. Corona este mismo hastial el campanario de espadaña de un ojo, con una pequeña cruz de piedra en su parte superior.

Las fiestas de Erolas se celebraban el día 26 de diciembre, día de San Esteban. Este era el único día del año en que subía el cura desde Roda de Isábena para celebrar la misa correspondiente.

Erolas quedó deshabitado cuando estalló la Guerra Civil, en el año 1936. Sus vecinos se fueron a vivir a la cercana casa de La Colomina, sita junto a la carretera, lugar en el que todavía viven algunos descendientes.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (junio 2019).


Fotografía 1; Casa Erolas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Patio interior (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Prensa adosada a la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Esteban (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)