3/5/14

ARRUABA






Arruaba es un pequeño caserío situado a media distancia de los núcleos de Artosilla y Cerésola, en la zona sur de la comarca del Alto Gállego; fue levantado el todo lo alto de un montículo, al oeste del barranco del Glerón.

Actualmente Arruaba es una propiedad particular utilizada como explotación ganadera, tras la compra del núcleo por parte de la familia que vive en el Molino de Villobas. Buscando viejos documentos sobre Arruaba encontramos que aparece citado con tres fuegos en el año 1658; es un documento en el que aparecen citados tres matrimonios y un soltero, sin contar a los menores que no son contabilizados en este tipo de censos.

De entre las viviendas destaca casa Castán, que por cierto, es la única que se mantiene en pie. Se encuentra perfectamente restaurada y en uso junto a una alargada nava prefabricada construida para guardar ganado. 

Las tres viviendas se construyeron agrupadas, la iglesia, por el contrario, se construyó unos 150 metros aislada hacía el norte. Precisamente la iglesia es su edificio más destacado; fue construida durante el siglo XII y está dedicada a Santiago. A pesar del estado ruinoso que mostraba en los años setenta y ochenta del pasado siglo, tuvo la suerte de ser restaurada en el año 1985 por la Asociación de Amigos de Serrablo. Es un templo de una sola nave, con un amplio presbiterio rematado en ábside de tambor. La puerta de acceso en arco de medio punto se sitúa a los pies del muro sur.

Por si hay algún interesado en visitar Arruaba comentar que llegaremos por medio de una pista de tierra que tomaremos desde el punto kilométrico 13.2 de la carretera de La Guarguera (desvío de Artosilla).


Fotografía 1; Arruaba (A. García Omedes)
Fotografía 2; Casa Castán (A. García Omedes)
Fotografía 3; Iglesia de Santiago (A. García Omedes)
Fotografía 4; Interior de la iglesia (A. García Omedes)