17/5/14

EL COTÓN






Pallaruelo de Monclús es un antiguo municipio sobrarbense que englobaba una serie de pequeñas aldeas actualmente todas deshabitadas: Lavilla, Latorre, Solanilla, El Lenero, La Xantigosa, Rolespé y El Cotón son sus nombres. Precisamente a la última de ellas, El Cotón, está dedicado el artículo de hoy.

Se localiza en la falta occidental de la sierra de Campanué, mirando hacía el valle de La Fueva. Sus edificaciones se levantan sobre un montículo bajo el que discurren los barrancos del Pozo y las Lanas. El acceso menos problemático lo realizaremos por una pista de tierra de unos 4 kilómetros que tiene su inicio en la localidad de Formigales. La pista solo es transitable en vehículo todoterreno, si bien, a pie es un delicioso paseo de algo menos de una hora. Si podemos elegir, sin duda la mejor es la segunda de las opciones.

El Cotón es una casa aislada situada en un paisaje agreste, típico de las zonas despobladas del sector oriental de Sobrarbe. Actualmente la vivienda presenta un aspecto que podríamos decir digno. Al menos lo es en comparación con el resto de las casas que conformaban Pallaruelo. La vivienda tiene dos plantas más la falsa, con puerta de acceso adintelada y llamativa cubierta de teja árabe que debió de sustituir a la primitiva de lajas.

A su alrededor se sitúan los correspondientes edificios de apoyo, destacando una cuadra y un par de sencillas bordas, techadas con piedra de laja a dos aguas.

A escasos metros de la vivienda se encuentra la destechada ermita de la Virgen de la Candelaria, junto a la pista de acceso. Se trata de un templo de nave única y planta rectangular con cabecera plana -más estrecha que la nave- orientada plenamente al este. El presbiterio está decorado con una serie de pinturas de factura popular. La puerta de acceso, dovelada, abre en el costado sur. Datable en el siglo XVIII.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (marzo 2019).


Fotografía 1; Llegada a el Cotón (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita Virgen de la Candelaria (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la ermita (Cristian Laglera)