12/7/14

AYERBE DE BROTO








Hermosa localidad acomodada sobre una terraza que cae sobre el cauce del río Ara, al sureste del pico Manchoya. Excelente mirador dominante de una buena parte del valle. Ayerbe de Broto es uno de los pueblos pertenecientes a la comarca natural de Sobrepuerto, en el sector central de Sobrarbe.

Aparece documentado desde el año 1042. En el fogaje del año 1488 documentó 5 hogares, que ascienden hasta los 11 de 1543. Llegó a tener un máximo de 16 casas abiertas (s. XIX). Algunos de sus nombres eran: O yermo, Cadena, Esteban, Villacampa, Jaime, Franco, Frauca, Orús o Périz. Poseía 91 habitantes en 1857. En 1970 aún conservaba 6 habitantes. Poco tiempo después, el pueblo quedó deshabitado.

Una larga calle vertebraba el pueblo, situándose las viviendas a ambos lados, aparentemente ordenadas. Todavía podemos observar hermosas puertas y vanos adintelados, con fechas variadas de los siglos XVIII y XIX. Al final de la calle, en una pequeña placeta, se sitúa la iglesia, aislada de las viviendas, hacia el este.

La iglesia se dedicó a la Natividad de la Virgen. Es un templo de una sola nave finalizado en ábside plano, con capillas laterales abiertas entre sus contrafuertes. La nave, que está dividida en tres tramos, se cubre con bóveda de lunetos, muy deteriorada en la actualidad. La puerta, adintelada, se ubica al sur, con grueso cabecero e inscripción “AÑO 1779”. El campanario abre dos vanos de medio punto al oeste y otro más pequeño al sur. Se armó con  sillarejo de mediano calibre, rejuntado con argamasa de cal.

Otro de los elementos más característicos que encontramos en Ayerbe son las chimeneas cilíndricas. Hay una variada gama de formas y estilos. Actualmente varias de ellas se mantienen en pie. 

Al oeste del pueblo, cerca del sendero de Escartín, se situaba la ermita de Santa Eufemia. Parece que deben de subsistir algunos restos que, hasta el momento, no hemos sido capaces de localizar. Tenemos pendiente volver a realizar un nuevo intento esta próxima primavera.

Celebraban las fiestas el día 8 de septiembre, para la Natividad de la Virgen.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en enero de 2021.



Fotografía 1; Ayerbe de Broto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa O Yerno (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Chimenea típica (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Vieja aventadora (Cristian Laglera)