21/9/14

LUPARUELO







Pequeño núcleo situado al sureste del actualmente también despoblado lugar de Morcat, dentro del amplio municipio de Boltaña. Luparuelo solo es accesible por caminos de herradura. Sus edificaciones coronan un cerro densamente vegetado por un tupido bosque de pino de repoblación. El camino transcurre por un arbolado prieto en una zona muy agreste de ingrata comunicación.

Parece ser que el topónimo de Luparuelo puede tener su origen en las palabras lupero o lobera, que vendría a significar “lugar donde viven los lobos”.

Fue un lugar de una sola casa. Aparece citado como “casa de labor” en los nomenclátores de los años 1930 y 1940, censando 12 y 11 habitantes respectivamente.

La vivienda tenía buenas dimensiones, contaba con un total de seis habitaciones. Se construyó siguiendo las pautas de las viviendas prepirenaicas de la zona; colosal entrada, magnífico horno, balcones orientados al sur o al este, chimenea troncocónica…

Alrededor de la vivienda se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo. De entre todos ellos brilla con luz propia el pozo de agua. Se elevó con aparejo de mampostería, tiene planta circular y se cubre con tejado de lajas. Un pozo magnífico, en nuestra opinión, uno de los más fotogénicos de Sobrarbe.

Las tierras eran de cultivo eran escasas y poco productivas. El cultivo principal era el trigo. También tenían olivos, viñas y alguna colmena.

Los niños de Luparuelo iban a la escuela de Morcat (aproximadamente una hora de camino), junto con los de las cercanas localidades de San Velián y San Martín.

Finalmente Patrimonio Forestal compró las tierras para la repoblación de pino. Casa Luparuelo cerró sus puertas para siempre en el año 1962.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (agosto 2019).


Fotografía 1; Camino a Luparuelo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vista sur (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pozo de Luparuelo  (Cristian Laglera)