9/11/14

LA GABARDILLA





La Gabardilla es una pequeña aldea deshabitada englobada dentro del amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe. Se sitúa al noroeste de Santa María de Buil, alejada del asfalto, muy cerca del río Ena. El acceso lo realizaremos por una pista de tierra que tomaremos desde la carretera secundaria A-2205, que tiene su inicio muy cerca del desvío de Santa María de Buil. La pista solo es apta para vehículos todoterreno.

Su primera cita documental data del año 1197. En el nomenclátor de 1887 aparece documentado con tres casas y 18 habitantes. Durante el siglo XX también mantuvo tres casas abiertas, sus nombres eran: El Molino, Broto y Villacampa. En el año 1920 censaba 24 habitantes.

Actualmente solo casa El Molino se encuentra en buen estado. Fue rehabilitada hace algún tiempo tras muchos años de abandono. No está habitada regularmente, pero recibe visitas esporádicas. Las otras dos viviendas se encuentran arruinadas y engullidas por una asfixiante capa de maleza. Destaca casa Broto, con su amplia era y su pozo.

En La Gabardilla disponían de un pequeño oratorio de estilo popular dedicado a la Virgen del Pilar. Se sitúa entre casa Broto y casa Villacampa. No es fácil de localizar, ya que se encuentra totalmente devorado por la vegetación. El acceso a su interior no es posible, pero a través del vano que hay situado en su paño norte pudimos fotografiar su interior. Se trata de una salita de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y cabecera plana. Conserva intacto el altar y el azulete chillón de su interior.

Otro elemento importante era el horno de cal. Hasta él acudían habitantes de todos los pueblos de la redolada: Guaso, La Torrecilla, Morcat o Santa María de Buil, entre otros lugares.

Las fiestas mayores se celebraban el día 4 de septiembre. Había baile en la era de casa Villacampa. Las fiestas pequeñas eran el día 16 de Junio.

Sobre un cerro conocido como “el Viñero” se encuentra, solitaria, la ermita de San Quílez. Se trata de un templo construido a comienzos del siglo XVII. Es un edificio alzado con aparejo de mampostería revocada. Consta de nave única y cabecera plana orientada el este. Interiormente se cubre con bóveda de cañón, traducido al exterior en cubierta de lajas. La puerta de ingreso abre al sur, descentrada hacia los pies. La romería se celebraba el día 16 de junio, coincidiendo con las fiestas pequeñas de la localidad.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (febrero 2019).


Fotografía 1; La Gabardilla. Casa Broto  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de la Virgen del Pilar  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pozo de casa Broto  (Cristian Laglera)