23/1/15

GRIÉBAL








Griébal es otro de los pueblos situados dentro de la comarca de Sobrarbe que fueron deshabitados a mediados del pasado siglo XX. Se sitúa sobre una terraza situada en la ladera suroeste de la sierra de Gerbe, por encima del río de La Nata.

A pesar de que lleva muchas décadas sin habitantes, desde hace años es utilizado como campamento juvenil por grupos de jóvenes scout, los cuales lo han recuperado estos últimos años casi en su totalidad.
Fue un pueblo muy importante en la Edad Media, los primeros documentos en dónde aparece citado corresponden al siglo X.

Fue un lugar de seis casas, que estaban divididas en dos pequeños barrios. En su máximo nomenclátor del pasado siglo Griébal aparece citado con 46 habitantes (año 1930).

De entre las viviendas destaca casa Custodio. Es una gran casona del siglo XVIII de tres plantas con un hermoso porche que recorre toda la fachada principal.

Otro edificio de interés es la iglesia parroquial de San Vicente, del siglo XVIII, situada en el centro del núcleo. Es un edificio de una nave cubierta por bóveda de lunetos con cabecera recta orientada al este y dos capillas a cada lado. A día de hoy y tras su restauración, presenta un aspecto magnífico. También merecen ser citados un torreón de planta circular con cinco aspilleras en su parte superior que encontramos a escasos metros de la iglesia.


Fotografía 1; Llegada a Griébal  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Vicente (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Solano  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Viejo torreón (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa Custodio (Cristian Laglera)