28/2/15

PARDINA DE SANTA MARÍA DE ASCASO






 

Para llegar a la pardina de Santa María de Ascaso debemos tomar la carretera N-260 que enlaza las localidades de Boltaña con Fiscal. Entre los puntos kilométricos 447 y 448 arranca una pista asfaltada que sube hasta el pueblo de Ascaso y que tras un kilómetro escaso, pasa junto a las ruinas de Santa María, núcleo protagonista del artículo de esta semana.

No hay muchos datos sobre este pequeño caserío. En 1887 se cita como caserío con 10 habitantes. En el nomenclátor del año 1930 (último en el que aparece) mantiene los 10 habitantes.

Se trata de un interesante conjunto compuesto por una vivienda y sus respectivos edificios de apoyo. Las construcciones de la pardina de Santa María se distribuyen longitudinalmente, con algunos inmuebles situados en los laterales del eje.

Destaca la vivienda, de buenas dimensiones, con edificios adosados a sus costados norte y sur. En la fachada sur encontramos dibujado un enorme reloj de sol y debajo una inscripción en la que se lee: "DE CASA SANTA MARIA / SON DUEÑOS A TODA COSTA / DON JOSE LACORT E HIJOS / Y DA TERESA BELLOSTA". Lamentablemente el acceso a su interior no es posible desde hace años, pues el derrumbe de su cubierta ha bloqueado la puerta de acceso.

Frente a la vivienda se sitúan los corrales, a los que se accede mediante un portalón hoy devorado por la maleza y los escombros. A poniente de la vivienda se encuentra situada la era, muy amplia y bien delimitada. En uno de sus extremos se construyó un magnífico pajar de dos pisos abierto por su fachada este. De los más hermosos de la zona a nuestro entender.

Unos pocos metros al norte de la vivienda se sitúa la capilla, arruinándose lentamente desde hace años. Es una salita de diminutas dimensiones de planta rectangular con cabecera de testero plano orientado al norte. El acceso se realiza por estrecha puerta abierta a los pies. La cubierta se halla derruida, aunque la cabecera todavía  conserva los arranques de la bóveda de medio cañón que la cubría.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (septiembre de 2020).


Fotografía 1; Llegada a Santa María (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Reloj de sol (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermoso pajar (Cristian Laglera)