26/4/15

LOS CORRALES








Actualizado en abril de 2023. Pequeño núcleo deshabitado situado a un par de kilómetros al noreste de Buera, en plena comarca del Somontano de Barbastro. Arribaremos por una pista de tierra de unos dos kilómetros que tomaremos en las inmediaciones del santuario de Santa María de Dulcis, apta para todo tipo de vehículos.

El pueblo se presenta totalmente arruinado y engullido por una asfixiante capa de maleza. Todo el núcleo se encuentra devastado, siendo complicado poder tomar fotografías medianamente dignas. Hace algunos años aún pudimos penetrar a una de sus viviendas, en la actualidad hundida. Una fachada a punto de desplomarse, un dintel... y poco más, con la excepción del molino de aceite, del que hablaremos más adelante.

Los Corrales llegó a tener un máximo documentado de cinco casas abiertas. Eran otros tiempos. En el nomenclátor del año 1857 aparece con tres viviendas y 29 habitantes censados. Según reza un cartel indicador que encontramos en el despoblado, los habitantes de Los Corrales eran conocidos con el apelativo de “Los Gallos”.

A unos 100 metros del caserío, en el llamado barranco del Pozo, se sitúa el molino de aceite (o almazara). En el año 2014 lo fotografiamos con la cubierta hundida y, siendo sinceros, con poca esperanza de rehabilitación. En 2023 volvimos y lo encontramos totalmente rehabilitado y con nueva cubierta. Así lo atestiguan las fotografías 3, 4 y 5. A quienes corresponda... ¡buen trabajo!


Fotografía 1; Una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta adintelada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Molino de aceite (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ruello de granito (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Prensa mecánica (Cristian Laglera)