28/8/15

ORRIT (LLEIDA)








Orrit es un despoblado emplazado en posición dominante, a 300 metros escasos sobre el cauce del río Noguera Ribagorzana y del pueblo catalán de El Pont d´ Orrit. Pertenece al término municipal de Tremp. Pascual Madoz lo documenta en el año 1845 con 12 casas y 42 habitantes. Según el propio Madoz "se producía trigo, vino de mala calidad y aceite, también tenían ovejas para lana".

Las casas eran por lo general grandes, de dos y tres alturas; se levantaron en mampostería, algunas encaladas y otras con la piedra desnuda. 

Su edificio más emblemático es su iglesia parroquial, consagrada a San Pedro. Se sitúa aislada del resto del núcleo, a unos 300 metros al oeste de las viviendas. Es un templo de origen románico, de una nave de planta rectangular, capillas laterales posteriores y cabecera semicircular. Sobre la capilla meridional se alzó la torre campanario. Destaca su ábside, de estilo lombardo, con un friso de arquillos ciegos precioso. Al interior, la nave cubre con medio cañón y la cabecera con bóveda de horno. Hace algunos años hubo algún intento de recuperación; sería una pena que un edificio de un empaque como éste se viniera abajo.

El acceso se realiza a pie por un sendero que nace desde El Pont d´ Orrit; tenemos unos 20 minutos de subida. A pesar de que la subida pueda hacer que nos lo pensemos, solo por contemplar la iglesia durante un rato, merece la pena nuestro esfuerzo. 


Fotografía 1; Orrit (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Pedro (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Núcleo urbano (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Enorme fachada (Cristian Laglera)