10/9/15

ALCANÁ




Para poder documentar fotográficamente el despoblado de Alcaná, querido lector, hemos tenido que recurrir a una imagen de archivo de los amigos del Cellit (Centro de Estudios Literanos). En esta ocasión, nos desplazamos a la siempre interesante comarca de La Litera, para hablar de un lugar del que solo saben los más mayores de la zona.

Sus escasos restos se localizan a unos cinco kilómetros al nordeste de San Esteban de Litera, cerca de los barrancos de Segarra y el homónimo de Alcaná. Es accesible por una pista de tierra que podemos recorrer con cualquier turismo.

Su vivienda principal fue arrasada hace varias décadas, concretamente cuando se repobló todo el monte de pino, quedando de ella algunos restos de sus muros que, por dignidad, hemos preferido no mostrar. Preferimos incluir esta fotografía de cuando el núcleo, ya deshabitado, aún estaba digno.

En la imagen, además de la vivienda, podemos apreciar la espadaña de una capilla situada junto a esta. Sabemos que estaba dedicada a San Antonio. Si nuestros datos son correctos, que pensamos que sí, fue destruida en junio del año 1976. Se trataba de un edificio de nave única y planta rectangular, con cabecera de testero recto y puerta de acceso a los pies.

Poco es lo que hemos podido averiguar de este desconocido lugar, poco, pero lo suficiente para incluirlo en la ya de por sí saturada “lista negra” de los pueblos deshabitados que salpican la geografía de esta provincia.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (mayo de 2021).



Fotografía 1: Alcaná a mediados del pasado siglo (Cellit)
Fotografía 2: Alcaná en la actualidad (Cristian Laglera)