25/1/16

ESCARLÁ (LLEIDA)







Escarlá es uno de los pueblos deshabitados situado en tierras catalanas aunque lindante con la zona más oriental de Ribagorza. Se construyó sobre un espolón rocoso dominante sobre el valle y el río del Noguera Ribagorzana. Se accede desde el pueblo catalán de Pont de Orrit, muy cerca de Arén, a través de una pista que arranca paralela al río Noguera Ribagorzana. La última parte de la pista, de unos tres kilómetros, los realizaremos en brusca subida.

Llegó a tener ayuntamiento propio hasta que se fijó una norma que decía que se debía sobrepasar el número de 30 cabezas de familia para mantener la independencia municipal y desde entonces, pasó a pertenecer al ayuntamiento de Sapeira. Desconozco el número exacto de casas de Escarlá; por lo que vi en mi visita no debían ser más de seis o siete. En el nomenclátor del año 1970 todavía aparecían censados 7 habitantes; ¿quizá una casa?.

De entre sus edificaciones destaca la iglesia románica de San Juan, muy reformada posteriormente. Es un templo de una sola nave rematado en cabecera semicircular orientada el este. Tiene tres capillas laterales (una al norte y dos al sur) y una pequeña sacristía adosada al ábside. También tiene coro en alto en la zona de los pies. Destaca su elegante torre campanario, aparentemente en mejor estado que el resto del edificio. Llama la atención el derrumbe de una parte de la roca sobre la que levantó la cabecera, llevándose en su caída medio ábside románico, una verdadera lástima.

Penetrar al interior del pueblo no es tarea sencilla. La vegetación y los escombros producidos por los derrumbes mandan. La calle principal se halla totalmente devorada por la maleza siendo muy complicado poder avanzar  unos pocos metros. Aún así, merece la pena intentarlo aún a costa de llevarse algún cariñoso arañazo.


Fotografía 1; Llegada a Escarlá  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Detalle del ábside  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vivienda  (Cristian Laglera)