4/2/16

CASA OLIVERA (CLAMOSA)




Casa Olivera o "la caseta Olivera" es una vivienda aislada situada en las inmediaciones de Clamosa; se sitúa en la zona más oriental de Sobrarbe, casi en la linde con la vecina comarca de Ribagorza. La encontramos junto a la pista (cerrada con cadena) que enlaza las poblaciones de La Aldea de Puy de Cinca y el propio lugar de Clamosa, aproximadamente a mitad de camino.

Perteneció al antiguo municipio de Clamosa, al igual que lo hicieron otras pequeñas aldeas de la zona como Bediello o Caneto. En el nomenclátor del año 1887 aparece citado como casa de labor con el nombre de “La Caseta”, con un total de 6 habitantes.

La vivienda es enorme, tiene dos plantas más el espacio destinado a la falsa. Se accede por una puerta en arco de medio punto situada en su lado sur. Junto a la vivienda encontramos algún edificio auxiliar entre los que destaca una borda de buenas dimensiones.

Hay que destacar que casa Olivera tuvo un papel muy importante en la vida de los habitantes de Clamosa y de otros núcleos cercanos. El motivo principal es que era el único lugar de las cercanías donde había teléfono. Es cierto que no se utilizaba con frecuencia, pero sí servía para avisar de alguna enfermedad o defunción a los familiares que residían fuera del pueblo.

Fue también fonda. Según me ha contado un amigo incluso algunos navateros se alojaron allí.
Otro de los elementos destacados es que desde La Caseta había un cajón y una sirga sobre el río (hoy pantano) para cruzar objetos, animales y también personas hasta el otro lado de las aguas. El cajón era propiedad de los dueños de casa Olivera. Anteriormente al cajón,  había una barca que se sustituyó por el cajón y la sirga ya que las barcas se perdían frecuentemente por la violencia de las aguas del Cinca.


Fotografía 1; Casa Olivera  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vieja prensa  (Cristian Laglera)