28/2/16

LA TORRE DEFENSIVA DE LA PARDINETA DE BIBÁN, HERIDA DE MUERTE



Quiero dedicar unas líneas a uno de los edificios más singulares que encontramos a orillas del río Alcanadre; se localiza en la misma linde de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. El edificio en cuestión es la torre defensiva de la conocida como “la Pardineta de Bibán”; situada dentro de los límites de la antigua Honor de Matidero, que englobaba a los pueblos de: Binueste, Bibán , Alastrué y el propio lugar de Matidero.

La Pardina en sí es una explotación agropecuaria, compuesta por una vivienda (s. XVII) y una curiosa torre defensiva, probablemente levantada en el siglo XII o XIII; aunque sobre esto hay diferentes opiniones.

Según recientes investigaciones del historiador José Luis Ona González (año 2013), basándose en un estudio de la toponimia histórica y la documentación, propone éste como el lugar donde estuvo situado el antiguo monasterio de San Juan de Matidero.

Centrándonos en la torre, un edificio singular donde los haya, lo más llamativo es que la puerta primitiva de acceso no está situada en altura, sino a nivel de suelo, no deja de ser una rareza tratándose de un edificio defensivo. A pesar de haber perdido el remate hace años, su aspecto, no era excesivamente malo hasta hace poco tiempo.


El día 26-02-16, gracias a mis amigos Paco Bolea y Arturo González, tuve constancia del derrumbe parcial de aproximadamente un metro de una esquina de la torre.  Las imágenes 2 y 3 que ilustran el reportaje están sacadas de la web www.apiesdescalzos.es.

Se trata sin duda, de una “herida” que afectará en breve a la estabilidad del edificio. Sinceramente creo que el edificio merecería un poco de atención, a pesar de estar situado en despoblado y en una zona a la que solo se puede llegar a pie. La restauración (en este momento) creo que no sería muy costosa; hay que tener en cuenta que esta torre es un edificio demasiado singular para permitir que en unos pocos meses (años) se venga abajo. Convendría ponerse manos a la obra cuanto antes, solo hace falta un poco de voluntad por parte de las autoridades competentes.


Tras más de 70 años de abandono y dejadez la torre defensiva de La Pardineta de Bibán pide ayuda. No sé exactamente a quién corresponde, pero creo que alguien debería de tomar cartas en el asunto; sería de justicia.


Cristian Laglera 28-02-16