29/3/16

CASTILLO DE ROSEL






El reportaje que vais a ver a continuación está dedicado al Castillo de Rosel. Se trata de un caserío de carácter agropecuario (todavía con actividad) de características similares a otros que encontramos en esa zona de La Sotonera: Nisano, Castejón de Becha, Mondoz, Guadasespé, Algás… Si queremos visitar este interesante lugar lo haremos por medio de una pista en buen estado (5.5 Km) que tomaremos en las inmediaciones de Montmesa, en dirección noroeste.

Repasando viejos censos vemos que en su único nomenclátor del pasado siglo XX el Castillo de Rosel aparece citado con 15 habitantes en el año 1930.

Una vez allí nos encontramos con la vivienda principal; es un edificio de buenas dimensiones, se sitúa en el mismo centro del complejo, junto a la pista de acceso.

Además de esta vivienda hay dos edificios que llamaron mi atención: el primero son los vestigios de una vieja ermita a la que llamaré Virgen del Pilar I; el segundo es la ermita moderna, que para no confundirla con la anterior la llamaré Virgen del Pilar II.

Los vestigios de la ermita Virgen del Pilar I se sitúan no muy lejos de la vivienda, se localizan en el interior de un edificio aprovechado como almacén de trastos y maquinaria agrícola. En algún momento indeterminado se eliminó completamente su muro sur, quedando abierto el edificio por ese lado. Si accedemos a su interior, son perfectamente reconocibles los huecos donde encajaban los arcos apuntados que fueron trasladados a la ermita nueva; también queda intacta una moldura que recorría en interior del edificio y los contrafuertes exteriores del muro norte.

La ermita nueva (Virgen del Pilar II) se levantó a mediados del pasado siglo XX siguiendo las pautas del edificio antiguo. Se construyó en sillería; tiene nave única dividida en tres tramos separados mediante arcos fajones. La portada de acceso se sitúa en el muro meridional, es en arco de medio punto dovelado.

Fotografía 1: Llegada al Castillo de Rosel (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3: Ermita Virgen del Pilar II (Cristian Laglera)
Fotografía 4: Vestigios de la ermita Virgen del Pilar I (Cristian Laglera)