8/3/24

LA ALTA GUARGUERA -PUEBLOS DESHABITADOS, LO QUE HEMOS PERDIDO-

 

El libro La Alta Guarguera -pueblos deshabitados, lo que hemos perdido- tras dos años de trabajo, ve la luz. Ya está disponible en la página web de la editorial Pirineo y en las librerías de la provincia. Dejo también las fechas de las dos presentaciones previstas.


- Sabiñánigo, sábado 6 de abril, casa de la cultura, 19:00 horas.

- Laguarta, sábado 20 de abril, salón social, 19:00 horas.


Hace muchos años que pisamos La Guarguera por primera vez. Hemos transitado sus pistas, sus senderos y caminos, paseado por sus núcleos, independientemente de que mantengan población o estén desiertos. La hemos recorrido con nieve, con sol, en épocas de agua y de sequía, con mucho frío y con mucho calor, en compañía y en soledad, pero disfrutando siempre. Creo que podemos decir que conocemos bien esta tierra.

El libro es un cuaderno de campo de la zona septentrional del valle. Recoge información, recuerdos, datos, planos y fotografías de los núcleos deshabitados de Abenilla, Arruaba, Bescós, Fablo, Fenillosa, Sandiás y Villacampa, además de las pardinas de Atós Alto y Buesa.

La única pretensión de este trabajo es inmortalizar, aunque sea de manera escueta, la memoria de estos pueblos. Ese era el objetivo, que damos por cumplido, y además lo hemos hecho disfrutando del camino y de la gente que nos hemos encontrado en él.