4/1/10

SAGARILLO






Ubicado junto al lecho del río Flumen y el barranco de San Martín (no muy lejos de San Julián de Banzo) hubo un antiguo pueblo llamado Sagarillo, del que hoy unos cuantos muros en pie nos confirman su existencia.
Su primera mención data del año 1123, es en la colección diplomática de Fanlo y viene citado como “Aljama de Sagarillo”. Llegó a tener un máximo de tres fuegos, aunque durante el pasado siglo XX ya sólo mantenía dos casas abiertas. Fue deshabitado a mediados de los años 40 del pasado siglo XX; por aquel entonces ya sólo mantenía 7 habitantes.
Su iglesia románica (s. XIII), de la que desconozco su advocación, está ubicada sobre una pequeña meseta rocosa. El maestro Antonio García Omedes, nos cuenta en su página web: “Por la forma de sus ruinas debió de ser de planta cuadrada con testero plano, al estilo de los existentes en Barluenga, o Santolaria, con las que también comparte el estilo de la decoración de su puerta, a base de puntas de diamante”.
De la iglesia actualmente, tan solo queda parte del muro norte y la portada de acceso en arco de medio punto. Por el suelo encontramos también gran cantidad de sillares esparcidos.
La mejor opción para llegar a Sagarillo es por medio de una pista en perfecto estado que tiene su inicio en San Julián de Banzo, junto al depósito de agua; son algo más de dos kilómetros desde este punto.


Fotografía 1; Sagarillo y el Salto de Roldán (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas de casa Osoro  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Puerta de acceso  (Cristian Laglera)

1 comentario:

  1. ALGUIEN SABE DONDE ESTAN CENSADOS LOS DEL PUEBLO DE SAGARILLO

    ResponderEliminar