4/1/10

PUY DE CINCA











Puy de Cinca es uno de los pueblos deshabitados que se localizan  en la zona más occidental de Ribagorza; pertenece al municipio de Secastilla.
Puy de Cinca siempre será un pueblo especial para mí. Fue el primer pueblo deshabitado que visité junto con mi tío Paco Gabás durante el verano del año 2004. Él nació en casa Vidaller, y tuvo que abandonar el pueblo cuando era un adolescente junto con el resto de vecinos de Puy de Cinca. Precisamente a él quiero dedicar este artículo.
Puy de Cinca fue deshabitado con motivo de la construcción del embalse de El Grado, embalse que no inundó bajo las aguas ninguna de las viviendas, pero sí la totalidad de sus tierras de cultivo, motor de la economía del pueblo.
Fue durante los siglos XVI y XVII el pueblo más grande e importante de la zona, por delante incluso de Secastilla; llegó a tener cerca de treinta casas abiertas. Económicamente en aquellos años tampoco le iban mal las cosas, incluso hubo dinero para reformar ampliamente la iglesia de San Esteban.
Repasando antiguos censos vemos que Puy de Cinca sobrepasa siempre con facilidad la centena de habitantes. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 167 habitantes en el año 1920.
La iglesia de San Esteban era el edificio más destacado del pueblo. Era un edificio de origen románico, que había perdido parte de su aire medieval por las reformas sufridas. La más importante fue cuando se amplió construyendo dos nuevas naves, una a cada lado de la central, y se levantó la torre campanario. Precisamente la torre se desplomó sobre el ábside durante el invierno del año 2015; adjunto un enlace al artículo de le dediqué en mi blog "Templos que fueron".  
Otra señal de la importancia antaño de Puy de Cinca es que contaba con cuatro ermitas en sus alrededores: San Martín, San Pedro, Santa Águeda y la Virgen del Romeral.
Precisamente la ermita del Romeral es la más importante de las cuatro. Es una construcción románica, datable en el siglo XII. Es un edificio de nave única con dos capillas laterales y cabecera semicircular orientada al este.
También eran muy queridas por las gentes del pueblo las ermitas de San Pedro y Santa Águeda, edificios "modernos" fechables entre los siglos XVII y XVIII.


Fotografía 1; Puy de Cinca (Marina González)
Fotografía 2; Casco urbano  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Trillo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Vidaller  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de San Esteban  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita del Romeral (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Ermita de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 8; Ermita de Santa Águeda (Francisco Martí)


23 comentarios:

  1. Puy de cinca es un pueblo muy bonito y con una triste historia, como todos los de este blog me imagino.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el trabajo que estas haciendo. Ya te dejé un comentario sobre el pueblo de Bolturina. La verdad es que más de una vez me he planteado acercarme a Puy de cinca, ya que me gusta dar vueltas por la Ribagorza echando fotos. Hace poco subí a uno que veo que no tienes en la lista, que se llama Aguilar. Esta por encima de Santa Liestra y se tarda una hora en subir y otra en bajar, no se puede acceder con coche. Impresionado por el sitio y por como se mantiene el pueblo. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Lucas Martinez8/9/11 09:36

    Hermosas fotografias estas...
    Que gran pueblo Puy de Cinca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/9/11 19:34

    Lo visité por última vez este agosto, la torre de la Iglesia aún sigue en pie(creo que no por mucho tiempo)y aún pudimos entrar en casa Vidaller que es la única que conseva aún el tejado (fue "okupada" durante un tiempo allá por el 2000). Buscabamos Casa Plana, una de las más fuertes del pueblo en sus tiempos, pero nos fué imposible por la maleza y el estado de deterioro.
    El paso del tiempo junto con el expolio ha sido debastador.
    Comentar que antiguos vecinos así como descendientes siguen acudiendo cada año a la romeria a la Ermita de San Martín.

    ResponderEliminar
  5. Cristian Laglera8/9/11 19:55

    Efectivamente la maleza hace imposible moverse por la mayor parte del pueblo, como muy bien dices a parte de la iglesia y Casa Vidaller poco mas se puede ver...
    De todas formas imagino que disfrutarias tanto como yo, la última que estuve fue en Febrero.

    ResponderEliminar
  6. Adrian Salinas21/9/11 23:13

    La fotografía de la torre abierta es preciosa, esa imagen dentro de poco no podra fotografiarse ya.
    Gracias por estos reportajes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/3/12 14:35

    hola mi familia es de casa del Rey. muchas gracias por estas fotografias, estubimos hace un par de años y el acceso era muy malo (hay que ir con una dalla). Un saludo unos de Puy de Cinca que viven en Monzón.

    ResponderEliminar
  8. Un tio mio es de Puy de Cinca, es un pueblo al que le tengo especial cariño, realmente es mi despoblado preferido. A pesar de lo complicado del acceso he ido ya cuatro veces, y espero poder ir muchas mas.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas soy David hijo de Jose Castan plana.
    Voy a escribir unas lineas de parte de mi padre.
    ¿Os acordais de las lifaras de conejos y perdices y el vino que lo ponia Vicente Salinas?.
    Nos reuniamos Vicente,Daniel,Enricon,Paco Gabas,Benjamin,Jesus,y Lafalla, espero que esteis todo bien.
    Un saludo para todos los del pueblo Puy de Cinca y sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gabas es mi tio, ya le comentaré...
      Gracias David.

      Eliminar
    2. Hola,te felicito por tus fotografias,son preciosas.Lo he estado viendo con mi suegro que es de la casa Tricas, Aurelio Arcas,junto a la casa Castan.Nos encantó los comentarios,hace 3 años hicimos una visita y pusimos una placa frente a la casa pero la arrancaron.Saludos a todos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por escribir, ya sois unos cuantos de Puy de Cinca. Como ya he comentado por antes un tio mio (Paco Gabas) es de casa Vidaller.

      Eliminar
    4. Hola:
      Sois antiguos vecinos de puy.
      Estoy interesado en adquirir los derechos de reversion.Mi correo es th-y-sa@hotmail.com

      Eliminar
  10. Hola;
    Me llamo Jose, y estoy intentando localizar a los antiguos dueños de los pueblos
    de Lapenilla, Puy de Cinca y Clamosa.

    th-y-sa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Antonio Laplana20/12/13 23:06

    Hola, me gusta lo que nos contáis sobre Puycinca. Soy uno de los que tuvimos que irnos de allí a consecuencia de la construcción del pantano del grado.
    Os felicito por esta web y me alegro que gente como vosotros dediquéis tiempo y esfuerzo a Puycinca, un lugar tan importante para nosotros.
    Animo a otros puycincanos a que también compartan comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  12. Luis Alberto Reguero Vidaller27/5/14 22:00

    Hola, soy Luis, nieto de Pilar Gabás Vidaller. Hace unos días llegó a mis manos el primer tomo de tu colección y he de reconocer que me emocioné al ver la casa en la que nació mi abuela y poner imagen a todas esas historias que me había contado desde que era pequeño. Las romerías, sus fiestas y el discurrir de sus vidas en su pueblo natal. También me contó como debían cruzar el Cinca en un cajón de madera movido por unas garruchas o cómo se refugiaron en unas peñas cercanas durante la guerra civil. Creo que tu labor en este libro es super importante para que todas estas vivencias no mueran con sus protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por escribirme.
      Me alegra que te haya gustado el libro, ha sido un trabajo muy largo y laborioso, pero ha merecido la pena.
      Un saludo mio y de mi tio Paco Gabás.

      Eliminar
    2. Hola. Mi bisabuela se apellidaba Laplana y era de Puy. Cas'o en barbastro con un Salamero, allá por 1900. Me gustaría conocer a algún Laplana de Puy.
      bbcampo@gmail.com

      Eliminar
    3. Anónimo8/4/15 20:16

      Hola soy La Plana .de Puy de Cinca .puedo aportar datos historicos de Puy de Cinca y tambien conocer mas La
      Planas

      Eliminar
  13. Hola Cristian, mi bisabuela era de Puy de Cinca de casa El Rey. Nos gustaría ir un dia a visitar el pueblo junto con otros familiares. Sabes cómo está el acceso? Gracias por tu información!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristian, mi bisabuela era de Puy de Cinca, de casa El Rey. Nos gustaría ir con unos cuantos familiares a visitarlo. Sabes cómo está el acceso actualmente? Gracias por tu información!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, soy Fernando Laplana descendiente de Casa Solano de Puy de Cinca (hijo de José Mª Laplana Laplana ahora con salud y en Barbastro). Enhorabuena por la web.
    Tengo una foto a vista de pájaro de 1984 ampliada y con un montaje poniendo los nombres de las casas, voy a buscar por la web un contacto y te la mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fernando; pues no sabes como te agradecería que me hicieras llegar esa fotografía. Yo tengo familia de Puy de Cinca, de casa Vidaller.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Gracias!!

      Eliminar