Quién soy




Muy buenas. Soy Cristian Laglera Bailo, nací en la ciudad de Huesca un 5 de junio del año 1977.

Desde que tengo uso de razón he sido un enamorado de la montaña; aunque bien es cierto que lo que más me ha interesado desde siempre ha sido el tema de la despoblación del Pirineo. Fue en el año 2004 cuando visité por primera vez un pueblo deshabitado acompañando a mi tío Paco Gabás a su pueblo natal, Puy de Cinca, quedando impresionado ante lo que podríamos llamar "un pueblo fantasma"..

Mi interés por este tema iba creciendo conforme más investigaba, pero fue a finales del año 2005 cuando me propuse intentar localizar, visitar, fotografiar y documentar los más de 300 pueblos y aldeas que fueron deshabitados en la provincia de Huesca durante el pasado siglo XX. Perfectamente consciente de la dificultad de la tarea y sabiendo que sería un trabajo que me llevaría un buen número de años me puse manos a la obra.

El trabajo lo finalicé en noviembre de 2013, tras 10 años dedicando gran parte de mi tiempo tanto al trabajo de campo como a la búsqueda de datos de todos estos lugares. Por medio de está página web, a la que dí vida en enero del año 2010, hago llegar a todos ustedes una pequeña parte de mi trabajo.

La culminación a todo este trabajo fue la publicación entre los años 2014 y 2015 de tres libros con la editorial Pirineo, segmentando el trabajo de los despoblados por comarcas (Ribagorza y Litera), (Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca) y (Sobrarbe y Somontano de Barbastro).

Una vez finalizado el trabajo de los despoblados, pretendo inventariar todas las ermitas (ruinas y vestigios incluidos) del Pirineo. Estamos hablando de un trabajo inédito, se trata de fotografiar y documentar, calculo yo, más de 2000 edificios. Comienzo el inventario de ermitas a finales del año 2013.

En abril de 2017 publico de nuevo con la editorial Pirineo el primer tomo de un total de cuatro llamado "Ermitas de Huesca tomo 1; Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca".


Libros publicados:

Despoblados de Huesca tomo 1 (Ribagorza y Litera) Editorial Pirineo 2014

Despoblados de Huesca tomo 2 (Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca) Editorial Pirineo 2014 

Despoblados de Huesca tomo 3 (Sobrarbe y Somontano de Barbastro) Editorial Pirineo 2015

Ermitas de Huesca tomo 1; Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, Editorial Pirineo 2017


Radio:

Colaboración semanal (martes) en Radio Graus, de la Cadena Ser. Fue una sección en la que se hablaba sobre los diferentes pueblos deshabitados situados en Ribagorza. El programa se emitió desde el 21 de octubre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2016.


Colaboraciones: 

Colaborador de la página web Románico Aragonés, de Antonio García Omedes.

Colaborador fotográfico en diferentes fichas del Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés).

Articulista en el pediódico digital www.zaragozabuenasnoticias.com. Desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016.

Articulista en la revista Huesca Aki. Desde marzo de 2015 hasta junio de 2017. Artículos sobre los diferentes pueblos deshabitados de la provincia de Huesca.

Articulista en el periódico El Cruzado Aragonés. Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad. Es un artículo semanal sobre las diferentes ermitas del Somontano de Barbastro y las comarcas lindantes.


Exposiciones fotográficas:

Días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2012. En Alcampell (La Bardisa); exposición conjunta con Marina González titulada "Despoblados".

Del 1 de dicienbre de 2016 al 31 de enero de 2017. En Huesca (Cafetería La Abadía de Boston); exposición titulada "Ermitas".


Artículos Varios:

Enero de 2013, revista Crisis Nº 2, artículo "Historia en ruinas". Artículo sobre el patrimonio en ruina del Pirineo aragonés.

Octubre de 2013, revista Aragón, Turístico y Monumental, artículo "La Garcipollera, un valle por descubrir". Artículo sobre el Valle de La Garcipollera, prestando especial atención a sus despoblados.

Agosto de 2016, extra de El Cruzado Aragonés, artículo "Somontano de Barbastro; sus despoblados". Recorrido por los pueblos deshabitados situados dentro de esta comarca.

Abril de 2017, semanario El Cruzado Aragonés, número 4.963, artículo "Puy de Cinca, dos años del hundimiento de su parroquia". Artículo homenaje a esta iglesia con imágenes del antes y el después del derrumbe de su torre campanario.

Agosto de 2017, extra de El Cruzado Aragonés, artículo "El Almerge (la ciudad muerta), recuerdo de un pueblo que fue". Reportaje sobre esta desaparecida población medieval y su magnífica parroquial.


Otras colaboraciones puntuales:

Año 2012: Colaboración con la revista La Estela, nº 29 (fotografía de la torre campanario de Bergosa) para el artículo titulado "Bergosa, deshabitado pero no abandonado".

Año 2013: Colaboración para el Libro ...a pies descalzos (fotografía del interior de la iglesia de Berroy).

Año 2015: Colaboración el día 17 de febrero con el Diario del Altoaragón (fotografía y texto sobre el derrumbe de la iglesia de Puy de Cinca)

Año 2015: Colaboración con la revista El Cruzado Aragonés, extra 2015 (fotografía de Jánovas) para el artículo titulado "Volver".

Año 2016:  Colaboración con la revista "quio", revista de Sariñena y Los Monegros, nº 168, (dos fotografías de Torruellola de la Plana) para el artículo "Historias de tiempos difíciles", de Manuel Antonio Corvinos Portella.


Presentaciones, charlas, firmas de libros y conferencias varias:

Año 2014 

Día 7 de Junio (Alcampell): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Dia 8 de Junio (Romería a San Martín, Puy de Cinca): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 20 de Junio (Benabarre): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 8 de Agosto (Castejón de Sos): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 9 de Agosto (Espluga de Serra): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 9 de Agosto (Graus): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 11 de Agosto (Campo): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca" 

Día 15 de Agosto (Jaca, Feria del libro): Presentación del tomo II "Despoblados de Huesca"

Día 2 de Octubre (Tierz): Presentación del tomo II "Despoblados de Huesca"

Día 25 de Octubre (Panticosa): Presentación del tomo II "Despoblados de Huesca"

Día 4 de Noviembre (Huesca, Osce Biella): Dentro de la I jornada dedicada a la despoblación, charla titulada "Los pueblos deshabitados en Huesca durante el pasado siglo XX"

Día 21 de Noviembre (Barbastro, Montañeros de Barbastro): Charla titulada "Los pueblos deshabitados de Somontano de Barbastro"

Día 7 de Diciembre (Monzón, Feria del libro): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca" 


Año 2015

Día 2 de Enero (Biescas, Asociación Cultural Erata): Presentación del tomo II "Despoblados de Huesca"

Día 6 de Marzo (Huesca, Asociación Osce Biella): Presentación del tomo III "Despoblados de Huesca"

Día 19 de Marzo (Barbastro, Museo Diocesano): Presentación del tomo III "Despoblados de Huesca" 

Día 3 de Abril (Naval): Presentación del tomo III "Despoblados de Huesca" 

Día 10 de Julio (Fiscal): Presentación del tomo III "Despoblados de Huesca"

Día 17 de Julio (Boltaña): Presentación del tomo III "Despoblados de Huesca"

Día 20 de Agosto (Benasque): Presentación del tomo I "Despoblados de Huesca"

Día 23 de Agosto (Graus): Firma de libros en la Plaza Mayor con la librería Alicia.

Día 12 de Noviembre (Huesca, Osce Biella): Dentro de la II jornada dedicada a la despoblación, charla titulada "El valle de La Solana cincuenta años después"

Día 21 de Noviembre (Villanúa): Charla dentro de las jornadas Música y charlas de otoño titulada "Despoblados del valle de La Garcipollera"


Año 2016

Día 8 de Marzo (Cofita): Charla titulada "Pueblos deshabitados del Pirineo" Asociación Cultural Estaren

Día 13 de Agosto (Gabasa): Charla titulada "Despoblados de La Litera - Masos de Labazuy"


Año 2017

Día 20 de Enero (Azanuy): Charla titulada "Pueblos deshabitados de la Litera"

Día 25 de Julio (Hoz de Barbastro): Charla titulada "Despoblados del Somontano de Barbastro"

Día 29 de Octubre (Secastilla): Presentación junto a Fernando Romanos del futuro trabajo sobre Puy de Cinca ante la asamblea de socios de la Asociación de Amigos de San Martín de Puy de Cinca.