11/3/12

CAÑARDO






La reportaje de hoy está dedicado al deshabitado lugar de Cañardo, otro de los muchos pueblos deshabitados que encontramos en la carretera de La Guarguera.
Fue siempre un pueblo pequeño, muy pequeño; en algunos documentos del siglo XV aparece citado con cuatro fuegos, que posteriormente se redujeron a tres.
La totalidad del núcleo se halla derruido con la excepción de una borda restaurada. Y es que las tierras de Cañardo siguen siendo trabajadas regularmente y es habitual ver gente si visitamos el pueblo.
Lleva despoblado desde la década de los 60; en su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparecía citado con 16 habitantes (año 1920).
Entre tanta ruina, destaca la iglesia parroquial de San Martín, templo fechable en el siglo XVII. Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos y testero plano. La torre campanario se desplomó hace algunos años conservando solo uno de sus lienzos en pie. Aunque el templo todavía conserva la techumbre, los graves daños en la cubierta hacen presagiar un rápido y triste final del edificio.
Por si hay algún interesado en visitar Cañardo, el acceso se realiza por medio de una pista restringida de unos 700 metros que tomaremos en las cercanías de Laguarta.


Fotografía 1; Llegada a Cañardo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada de una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín (Cristian Laglera)