12/12/10

SILVES ALTO







Agrupado sobre un llano (pero a más de 1000 metros de altitud) encontramos el bellísimo pueblo de Silves Alto, otro de los muchos “balcones” que encontramos en Sobrarbe.
Fue un pueblo pequeño, muy pequeño; durante el pasado siglo sólo mantuvo tres casas abiertas. Sus nombres eran: Sanvicente, Sampietro y Rufas.
Silves ha recuperado algo de vida estos últimos años; hay alguna casa rehabilitada y en la actualidad un matrimonio regenta un camping que hay situado a escasos metros del núcleo.
Paseando por sus calles encontramos varias viviendas que responden a las características propias de las construcciones de la zona: grandes casonas de dos y tres plantas con bellas fachadas de piedra y chimeneas cilíndricas.
Muy cerca de allí, junto a la pista que sube hasta Aguilar, encontramos uno de los edificios más destacados del núcleo, la ermita románica de San Bartolomé. Es un sencillo templo de una sola nave finalizado en ábside semicircular, no hay presbiterio, la cabecera articula directamente con la nave. A los pies del templo se levanta una espadaña de doble ojo.
El acceso lo realizaremos desde Boltaña, desde donde tomaremos la carretera de "La Guarguera". Un kilómetro después de pasar el río Ara, una pista zigzagueante, solo apta para vehículo todoterreno, que nace a nuestra derecha nos conducirá sin pérdida hasta Silves, en poco más de tres kilómetros.

Fotografía 1; Silves Alto (A. García Omedes)
Fotografía 2; Casa Sanvicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Sanvicente desde otro ángulo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vieja entrada al patio (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Bartolomé (A. García Omedes)
Fotografía 6, Interior del templo  (A. García Omedes)

2 comentarios:

  1. Sou de Silves, no município de Silves, no Algarve, ao Sul de Portugal.
    Divulguei este vosso blog em http://silves-algarve.com/NotSilves , página que se integra no Guia da Cidade de Silves.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. cristian:he visto las fotos de Silves y la verdad que son preciosas como siempre pero hecho en falta alguna de la iglesia creo recordar que era muy bonita con una huiguera cerca? y pidiendo a gritos una restauracion Un saludo

    ResponderEliminar