5/12/10

RUESTA (ZGZ)







Impresionante pueblo abandonado perteneciente a la provincia de Zaragoza pero que voy a incluir en la Web ya que está dentro de los límites de la comarca de La Jacetania.  
Mañana de domingo lluviosa que no impidió que Marina y yo sacáramos una gran cantidad de hermosas fotografías.
Ruesta fue un pueblo grande, muy grande. En el año 1959 todavía aparece con 350 habitantes, unas cuantas décadas antes llegó a tener más de 800, repartidos en sus más de 100 casas.
El pueblo de Ruesta se articula en torno a dos calles (Mayor y del Centro) que nacen junto a la iglesia, la primera de ellas es la calle más larga e importante y finaliza a los pies del mismo castillo.
Precisamente lo primero que llama la atención a nuestra llegada es su castillo. Es una antigua fortaleza musulmana conquistada por Sancho Garces en el año 911. Para poder acceder a ella tuvimos que atravesar una autentica selva de zarzas aunque al final mereció la pena.
La iglesia de La Asunción es otro de los edificios destacados, se sitúa en la plaza junto a un par de viviendas que han sido recuperadas estos últimos años como albergues.
En las cercanías encontramos la ermita románica de San Juan Bautista de Maltray. Es un templo de primeras fechas del siglo XII, consta de una sola nave orientada, pequeño presbiterio y ábside semicircular. La nave y la puerta de acceso son de fecha posterior a la cabecera, según reza una inscripción situada en una dovela de la misma puerta corresponderían al siglo XVIII. De gran interés eran las pinturas que decoraban su ábside, actualmente están expuestas en el Museo Diocesano de Jaca, merece la pena su visita.
Ruesta se encuentra situado a escasos metros de la carretera A-1601, junto al embalse de Yesa en la orilla derecha del río Aragón.

Fotografía 1; Vista aérea de Ruesta (Carlos Gil)
Fotografía 2; Casas de Ruesta junto al asfalto (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Viviendas del centro (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de La Asunción (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Emita de san Juan Bautista de Maltray (A. García Omedes)
Fotografía 6; Interior de la ermita (A. García Omedes)


6 comentarios:

  1. Ostrassssss qué pasada! Y tanto que merece la pena postearlo aunque no pertenezca a huesca. Por lo que se vé en las imagenes la población era bastante grande, cuando por lo general nos solemos encontrar al visitar estas poblaciones con varias viviendas y como mucho los restos de alguna iglesia.

    Impresionante entrada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paseando por ese pueblo uno se da cuenta de la importancia que tuvo que tener.

    ResponderEliminar
  3. Que trabajazo majo!!soy una chica que a llegado a esta pagina buscando informacion de pueblos abamdonados del pirineo.Ya que me quiero ir a vivir a alguno que esten interesados en poblar o en que no se pierda.Pero los ayuntamientos no me dan ninguna informacion.Me puedes ayudar?sabes donde puedo informarme?ya que veo que tienes bastante informacion.SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Del 6 al 9.01.05 hice en solitario la invernal peregrina Oloron-Iruña en 4 etapas de 55k/media y entre -10/-7º todo el recorrido. Cené con los chicos que arreglaban la primera casa y me invitaron a dormir bajo techo con un pequeño radiador. Fue para mí la noche más gélida de aquel duro invierno, pero a su vez una de las más interesantes y aventureras.

    Como llegué y salí casi de noche, sólo pude apreciar la inmensa belleza del pueblo desde el camping, ya por monte camino de Undués de Lerda y Zangoza.Hoy por fin lo veo en tus fotos. ¡Extraordinario trabajo! Mil gracias.

    Está en mi objetivo regresar a visitarlo. PEREGRINO BAT.

    ResponderEliminar
  5. Compañero, sigo tu blog con interés. Tenéis un montón de sitios para visitar y que espero conocer pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí te esperamos, pero mira que vienes seguro que repites, es adictivo...
      Saludos.

      Eliminar