25/3/12

LA PAÚL








La Paúl es una pequeña localidad deshabitada asociada al municipio de Naval; está situada en el antiguo camino que lleva de Naval hasta Mipanas, muy cerca del despoblado de La Muela. La pista la tomaremos unos dos kilómetros después de rebasar Naval en dirección a Abizanda, antes de culminar la subida al "Alto del Pino".
Son casi tres kilómetros de pista en regular estado que hay que recorrer en 4x4 o a pie, pues la pista empeora cuanto más se adentra en el monte. A pie, conociendo el camino y aproximándote con el TT no cuesta más de 15 minutos.
La pequeña aldea está compuesta por dos modestas casas y una iglesia parroquial de estilo popular, además de las correspondientes edificaciones secundarias. Todos los edificios están arruinados incluida la iglesia, que eso sí, todavía mantiene la torre en pie.
Hasta 30 habitantes llegó a censar La Paúl en el año 1930, quedando deshabitado a finales de los años sesenta.
Destacan también las ruinas de un antiguo castillo del siglo XI situadas en un espolón rocoso de muy difícil acceso, en el camino que lleva a La Muela. Se sabe que el edificio constaba de dos plantas, actualmente solo parte de uno de los muros se mantiene en pie.
A los pies del castillo, en la misma senda que nos lleva hasta La Muela, hay también restos de una antigua iglesia de posible origen románico. A día de hoy solo queda parte del muro sur que fue aprovechado para la construcción del cementerio del núcleo.


Fotografía 1; La Paúl desde el castillo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; vista sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una de las dos casas de La Paúl (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cementerio y restos de la antigua iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Vestigios del castillo (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. Te sigo aunque no digo nada, pero quiero darte las gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Trimbo, la verdad es que nos seguimos mutuamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estos despoblados del Somontano en las cercanias de Naval son bastante desconocidos por mi y ya va siendo hora de darse una vuelta por ellos porque hay unos cuantos. Hasta que llegue ese dia me conformare con verlos en estos excelentes reportajes.
    Por lo que veo de esta aldea dentro de unos cuantos años solo quedará el nombre de ella y la memoria salvaguardada en este reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que hay unos cuantos, hasta hace poco también eran desconocidos para mi. Últimamente me ha dado por ir por esa zona...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Faustino lleva varios dias adelantandoseme en los comentarios yo tampoco conozco la zona y lo desconocia ;el hecho que tuviera iglesia parece que le da importancia ¿no?.¿llegaste a La muela?.Muchos deberes para el verano.Un abrazo ,campeon

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que se me acumula el trabajo para el verano, aunque este último año le he pegado un buen "empenton".
    Si que llegue hasta La Muela, están muy cerca uno del otro. La Muela no tiene iglesia, ademas hay una casa que aún recibe visitas esporadicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Agradeceria que revisases el nombre de la poblacion porque no puede haber dos con el mismo nombre en una misma provincia y con el nombre de La Paúl ya existe un municipio que aunque esta poco habitado, aun aguanta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paúl

    http://www.todopueblos.com/huesca.net/la-paul/

    ResponderEliminar
  8. En una misma provincia si puede haber dos sitios con el mismo nombre. Yo conozco hasta 3 aldeas con el monbre de La Corona en Huesca, y también 3 que se llaman La Lecina. Hasta hay dos pueblos que se llaman Biescas por si no lo sabías. Tenemos el maravilloso Biescas que todos conocemos y otro Biescas en el valle de Bardají.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de los que menciona Cristian hay dos Aguilar, dos Castellar,dos La Plana, dos Solanilla y tres Latorre, asi que mira si hay duplicidad de nombres en Huesca. Para eso esta el adjunto de la comarca que se les pone a cada pueblo para diferenciarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Abundando en el tema el otro dia por la zona de La Lecina (Buil),vi una aldea o casa que tambien se llama La paul,no pude llegar pero ahi queda

    ResponderEliminar
  11. este pueblo fue comprado por unos portugeses y por eso esta desavitado

    ResponderEliminar