25/3/12

LA PAÚL








La Paúl es una pequeña localidad deshabitada asociada al municipio de Naval; está situada en el antiguo camino que lleva de Naval hasta Mipanas, muy cerca del despoblado de La Muela. La pista la tomaremos unos dos kilómetros después de rebasar Naval en dirección a Abizanda, antes de culminar la subida al "Alto del Pino".
Son casi tres kilómetros de pista en regular estado que hay que recorrer en 4x4 o a pie, pues la pista empeora cuanto más se adentra en el monte. A pie, conociendo el camino y aproximándote con el TT no cuesta más de 15 minutos.
La pequeña aldea está compuesta por dos modestas casas y una iglesia parroquial de estilo popular, además de las correspondientes edificaciones secundarias. Todos los edificios están arruinados incluida la iglesia, que eso sí, todavía mantiene la torre en pie.
Hasta 30 habitantes llegó a censar La Paúl en el año 1930, quedando deshabitado a finales de los años sesenta.
Destacan también las ruinas de un antiguo castillo del siglo XI situadas en un espolón rocoso de muy difícil acceso, en el camino que lleva a La Muela. Se sabe que el edificio constaba de dos plantas, actualmente solo parte de uno de los muros se mantiene en pie.
A los pies del castillo, en la misma senda que nos lleva hasta La Muela, hay también restos de una antigua iglesia de posible origen románico. A día de hoy solo queda parte del muro sur que fue aprovechado para la construcción del cementerio del núcleo.


Fotografía 1; La Paúl desde el castillo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; vista sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una de las dos casas de La Paúl (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cementerio y restos de la antigua iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Vestigios del castillo (Cristian Laglera)