8/4/12

ROSICO






Rosico es otra de las aldeas deshabitadas pertenecientes al municipio de Naval, siempre dentro de los límites de la comarca del Somontano de Barbastro.
La pequeña aldea llegó a contar con tres casas, a las que hay que sumar los correspondientes edificios auxiliares.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Rosico llegó a censar 22 habitantes, aunque tenemos que retroceder hasta el año 1900. Finalmente Rosico quedó deshabitado a finales de la década de los sesenta.
Actualmente solo casa Arcas se mantiene en pie. Las otras dos viviendas se situaban aisladas, aunque si nos aproximamos veremos que son irreconocibles, ya que se han convertido en un montón de escombros.
Casa Arcas se encuentra junto a la pista de acceso a Montarnedo. Tiene un gran patio en el que se encuentran las cuadras y los corrales. La vivienda tiene dos plantas a lo que hay que sumar la falsa. A pesar del derrumbe parcial de sus escaleras todavía podemos acceder a su interior.
Una de las cosas más destacables que encontramos en Rosico es su crucero, bien conservado, situado también junto a la pista de acceso.
Llegaremos hasta Rosico por medio una pista en aceptable estado de unos cinco kilómetros que tomaremos desde la carretera de El Grado – Naval, a mano derecha, poco antes de llegar a esta última localidad. Es la misma pista que nos conducirá hasta el también deshabitado lugar de Montarnedo.


Fotografía 1; Rosico, casa Arcas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Interior de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio auxiliar (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crucero (Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. Aldea completamente desconocida para mi, tenia ganas de ver algo sobre Rosico en internet porque hasta ahora no habia nada de nada, pero la verdad que me deja un poco frio lo que muestras porque esperaba algo más, pero bueno has conseguido ´´inmortalizarlo´´ antes de que fuera demasiado tarde.
    Preciosa la segunda fotografia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo también esperaba encontrar algo mas en Rosico, pero por "dignidad" he preferido no sacar las otras dos casas. Realmente son muros que no levantan apenas del suelo entre montones de escombros.
    Un saludo amigo Faustino.

    ResponderEliminar