8/4/12

ROSICO






Esta semana nos desplazaremos hasta el sector norte de la comarca del Somontano de Barbastro. Hablaremos de Rosico, una de las pequeñas aldeas deshabitadas pertenecientes al municipio de Naval. Accederemos por una pista de firme terroso que tomaremos desde la carretera que conecta las localidades de El Grado con Naval (A-2210). Es la misma pista que conduce al también deshabitado lugar de Montarnedo, lugar al que nos referiremos en otra ocasión.

Rosico siempre fue un lugar pequeño. Llegó a agrupar un máximo de tres viviendas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece con un total de 22 habitantes -año 1900-. Quedó deshabitado a finales de la década de los sesenta.

De las tres viviendas actualmente solo casa Arcas se mantiene en pie. Se sitúa a escasos metros de la pista. Tiene un gran patio en el que se encuentran las cuadras y los corrales. La vivienda presenta dos plantas más la falsa. Hace algunos años aún se podía acceder a su interior sin ningún riesgo. En nuestra última visita, año 2015, tanto su fachada trasera como las escaleras de acceso a la segunda planta habían sufrido algunos derrumbes importantes.

Las otras dos viviendas se sitúan a unos 300 metros al este de casa Arcas. De ellas solo perviven algunos restos que apenas levantan un par de metros del suelo. Sus ruinas están perfectamente integradas en el paisaje, siendo prácticamente irreconocibles.

Uno de los elementos más llamativos que encontramos en Rosico es su crucero. Desde casa Arcas hay que continuar la pista en dirección a Montarnedo y pasaremos junto a su lado. Se trata de un ejemplar de caña poligonal montando sobre una grada cuadrada con dos escalones concéntricos de recios sillares y gruesa basa. En una de sus caras presenta una inscripción piadosa concitando a la oración y el arrepentimiento. En nuestra opinión, se trata de uno de los más bonitos de la comarca. Está fechado en el año 1880 (s. XIX). Sin duda es un elemento que hay que conservar. 




Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (noviembre 2019).


Fotografía 1; Rosico, casa Arcas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Interior de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio auxiliar (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crucero (Cristian Laglera)