15/3/14

EROLAS







Tengo que confesar que hasta hace aproximadamente un año no conocía de la existencia de Erolas. Fue por boca de mi amigo Carlos Bravo Suárez (en una reciente excursión realizada mano a mano a Bediello) cuando se lo escuché nombrar por primera vez.
Erolas es un pequeño despoblado ribagorzano situado justo enfrente de Roda de Isábena, se localiza al otro lado del río en una zona conocida como "la corona de Erolas".  
El núcleo lo compone una gigantesca vivienda perfectamente acompañada por sus correspondientes edificios de apoyo y una pequeña iglesia de origen medieval.
La vivienda se halla devastada, se presenta ante nuestros ojos con la mayor parte de su tejado hundido, sin puertas y sin ventanas, aunque con claras señales de presencia humana hasta hace no demasiados años.
A escasos metros de la vivienda encontramos la iglesia románica de San Esteban. Lo único original que resta de la misma es la cabecera, posiblemente fue construida en el último tercio del siglo XII. Es un templo orientado de pequeña nave rectangular y cabecera semicircular. El acceso se realiza por una puerta que hay abierta en su lado oeste, justo por debajo de la pequeña espadaña que corona el templo.
Erolas fue abandonado cuando estalló la Guerra Civil, en el año 1936, sus vecinos se fueron a vivir a la cercana casa de La Colomina, lugar en el que todavía viven sus descendientes. 
La mejor manera de llegar hasta Erolas es hacerlo desde el puente medieval de Roda de Isábena. Se sitúa muy cerca de la carretera A-1605, carretera que sube en dirección al monasterio de Obarra. Desde este punto tenemos unos dos kilómetros aproximadamente. El último tramo se realiza en fuerte pendiente.


Fotografía 1; Casa Erolas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Patio interior (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Prensa adosada a la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Esteban (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)



3 comentarios:

  1. Fantástico y desconocido lugar este, hay que conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. David Valverde16/3/14 17:44

    Que grande eres Christian, gracias a ti estoy conociendo sitios que tan siquiera había oído nombrar.
    Sigue con esta labor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, qué gran trabajo. ¿Sabrías cómo llegar a Huerta, un despoblado de Roda? Saludos

    ResponderEliminar