24/3/14

CASAS DE SAN ROMÁN (MONT DE RODA)





Aprovecho unas imágenes que amablemente me ha enviado mi amigo Francisco Martí para dar a conocer el ribagorzano despoblado de San Román.
Estamos ante un desconocido caserío dividido en dos barrios (Alto y Bajo) que perteneció al desaparecido núcleo de Mont de Roda. Está situado en una zona conocida como "el Tozal Lino". Desde San Román disfrutaremos de unas magníficas vistas de Roda de Isábena y del siempre omnipresente pico del Turbón.
El barrio Alto cuenta con dos viviendas y el Bajo con tan solo una. Precisamente las viviendas son las edificaciones que se mantienen en mejor estado de todo el conjunto.
Junto a las casas encontramos las correspondientes e inseparables edificaciones de apoyo: bordas, pajares y demás edificios auxiliares todos ellos en estado de ruina.
También merecen mención las ruinas (antes de llegar a San Román de Arriba) de un edificio aislado que como mínimo tenía dos plantas. 
En algunos viejos documentos aparece documentada una pequeña capilla de la que actualmente parece que no queda ni rastro. De esta capilla aún fotografió unas piedras Gavín en el año 1977.
El acceso lo realizaremos por una pista de algo más de dos kilómetros que sale justo enfrente de la casa de La Colomina, pista solo apta para vehículo todoterreno.


Fotografía 1; San Román de Arriba (Francisco Martí)
Fotografía 2; Viviendas del barrio de Arriba (Francisco Martí)
Fotografía 3; San Román de Abajo (Francisco Martí)