14/3/15

BIES





Pequeño aunque interesante caserío despoblado situado a media distancia de la carretera que desde Puértolas finaliza en Escuaín, ya cerca de esta última población. Llegaremos hasta Bies por medio de un camino de herradura no señalizado que tomaremos desde la misma carretera. Si hay alguien interesado en llegar a este lugar es importante preguntar en la oficina de turismo de Escuaín como llegar, igual que hice yo.

Sus dos viviendas se levantan en una suave inclinación del terreno que cae hacia el cauce del río Yaga. Encontramos dos casas de buenas dimensiones. La casa de los Señores de Bies se encuentra en ruina, mientras que casa Marcial permanece bien conservada, ya que parece que todavía recibe visitas esporádicas.

La casa de los Señores de Bies contaba con un pequeño oratorio particular, dedicado a Santa Marina, situado frente a la vivienda.  Actualmente ya no es posible el acceso a su interior, ya que el derrumbe de la cubierta hace que la colmatación interior no permita abrir la puerta de ingreso a la misma. También merece mención este horno exento bien conservado situado a escasos metros de casa Marcial.

En los nomenclátores de los años 1930 y 1940 Bies aparece con 16 y 17 habitantes respectivamente, época en la que todavía conservaba sus dos viviendas abiertas.


Fotografía 1; Casa Marcial (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de la casa de los Señores de Bies (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Edificio auxiliar (Cristian Laglera)