28/2/15

PARDINA DE SANTA MARÍA DE ASCASO







Interesantísima pardina compuesto por una vivienda con sus respectivos edificios de apoyo. Está situado a 800 metros de la carretera N-260, subiendo en dirección al semiabandonado lugar de Ascaso, junto a la pista de acceso.
Las construcciones de la pardina de Santa María se distribuyen longitudinalmente, con algunos edificios situados en los laterales del eje.
Destaca la vivienda, de buenas dimensiones, con edificios adosados en sus lados norte y sur. En la fachada sur encontramos dibujado un enorme reloj de sol y debajo una inscripción en la que se lee: "DE CASA SANTA MARIA / SON DUEÑOS A TODA COSTA / DON JOSE LACORT E HIJOS / Y DA TERESA BELLOSTA". El acceso a su interior no es posible desde hace bastantes años, pues el derrumbe de su cubierta ha bloqueado la puerta de acceso.
Frente a la vivienda se sitúan los corrales, a los que se accede mediante un portalón hoy devorado por la maleza y los escombros.
Unos pocos metros al norte de la vivienda se sitúa una pequeña capilla de planta rectangular y cabecera recta orientada al norte. El acceso se realiza por una pequeña puerta abierta en su muro sur.
Al oeste de la vivienda se encuentra situada la era, bastante amplia. En uno de sus extremos se construyó este magnífico pajar de dos pisos abierto en su fachada este.
En su único nomenclátor del pasado siglo XX, la pardina de Santa María aparece citado con 10 habitantes en el año 1930.


Fotografía 1; Llegada a Santa María (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Reloj de sol (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermoso pajar (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. Miguel B.1/3/15 19:26

    Hola Cristian. ¿Pudiste leer el texto que hay debajo del reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad el texto está bastante perjudicado, cuesta leerlo aun ampliandolo en el ordenador.
      Un abrazo.

      Eliminar