5/4/15

MONT DE RODA






Ubicado en las vertientes montañosas que ciñen el río Isábena por el este, se encuentra el disperso núcleo del Mont de Roda, a escasos dos kilómetros de la carretera A-1605, que enlaza las poblaciones de Graus con Roda de Isábena. Una semana más nos transportaremos a tierras ribagorzanas, a zona agreste poco poblada no exenta de encanto y hermosa arquitectura civil y religiosa.

Varios caseríos, masos y viviendas aisladas, componían esta entidad poblacional, vertebrada por una pista de tierra que nace en el caserío de La Roca y que conduce hasta la localidad de Castigaleu. La Colomina y La Roca, situadas junto al asfalto, son las dos únicas casas que mantienen población estable. El resto de caseríos: La Llecina, La Pena, Latorre, San Román, Adillón o el propio lugar de Mont de Roda, se hallan arruinados desde hace bastantes años. Precisamente el diminuto núcleo de Mont de Roda,  es el que da nombre a esta disgregada población.

Alcanzó su techo poblacional en el año 1930, con 126 habitantes. Actualmente (año 2019) son ocho los vecinos que aparecen censados. A continuación nos ocuparemos de algunos de los caseríos, a nuestro entender, más interesantes.

El núcleo de Mont de Roda alberga escuela, iglesia y cementerio. La parroquial está dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un temploerigido entre los siglos XVII y XVIII. Dibuja nave única y rectangular, con cuatro capillas laterales y cabecera poligonal orientada al este. La torre campanario se soldó al muro suroeste; presenta un solo cuerpo y tres pisos de altura.

A la aldea de La Llecina ya le dedicamos un artículo en esta sección (pueblos que fueron número 32), dada su transcendencia arquitectónica. Se trata de una antigua fortificación edificada en el siglo XVI. Lo más destacado son las ruinas de una torre levantada sobre un amplio recinto amurado. En época posterior se levantó una vivienda, de la que actualmente solo perviven algunos restos. La torre está declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural). Quedan también exiguos restos románicos de una capilla dedicada a San Juan Bautista.

Muy cerca del núcleo de Mont de Roda se halla casa la Pena. Es otra de las viviendas, en nuestra opinión, que merece la pena conocer. Se trata de una vivienda de dos plantas más la falsa, con ventanas y balconadas abiertas al sur. A su lado subsisten las ruinas de una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Por último citaremos también una vivienda conocida como casa Adillón. Actualmente presenta ruina generalizada y maleza que engulle todas sus edificaciones. Lo más destacado es el dintel de la puerta de acceso a la vivienda, con fecha de 1630, y los restos de una capilla dedicada a Nuestra Señora que hay que mirar varias veces para poder localizar.

 

Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (noviembre de 2020).



Fotografía 1: Mont de Roda, llegada (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pilaret (Cristian Laglera)