5/4/15

MONT DE RODA






Situado en las vertientes montañosas que ciñen el río Isábena por el este se encuentra el disperso núcleo del Mont de Roda; se localiza a no excesiva distancia de la carretera que enlaza las poblaciones de Graus con Roda de Isábena.
Llegaremos por medio de una pista en buen estado que nace junto al caserío de La Roca, son algo más de dos kilómetros aptos para todo tipo de vehículos.
Una docena de caseríos o masos componían la población Mont de Roda, sus nombres son los siguientes: La Llecina, San Román, casa Virar, casa Chordy, casa Latorre, casa La Pena, casa Adillón, casa Puyanrós y las todavía habitadas casas de La Colomina y La Roca, además del propio núcleo de Mont de Roda.
Precisamente Mont de Roda fue su núcleo más importante; además de darle nombre al término, allí se situaban la iglesia y la escuela.
La iglesia parroquial fue levantada bajo la advocación de San Juan Bautista (s.XVII). Es un templo de una sola nave, con cuatro capillas laterales y cabecera poligonal orientada al este. Tanto la nave como las capillas cubren con bóvedas de medio cañón. La torre campanario está adosada a su muro suroeste, es de un solo cuerpo y tres pisos. Su estado actual solo puede catalogarse como ruinoso, una buena parte de su cubierta yace derruida en el suelo y el acceso se realiza por un boquete abierto en una de las capillas. El cementerio se sitúa anejo a la parroquial.
Del resto de aldeas deshabitadas pertenecientes a Mont de Roda merece mención especial La Llecina, pequeño y arruinado núcleo pero no exento de interés arquitectónico con su torre defensiva y sus no menos interesantes ruinas de una pequeña capilla románica. Dado su interés, el núcleo de La Llecina tiene su correspondiente entrada en esta página web. Otras casas como San Román o La Pena también tienen su propio reportaje.


Fotografía 1: Mont de Roda, llegada (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pilaret (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. Mari Cruz16/4/15 10:31

    Soy de Mont de Roda y falta el nombre de algunas casas, entre ellas, la que yo nací "Adillón". Otras son "La Pena", "Puyanrós". No sé si todavía falta alguna. Se lo preguntaré a mi madre. ¿Se podrían añadir a la información?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ya estan añadidas. Si averiguas alguna casa más, me dices.
      Un saludo.

      Eliminar