13/11/16

CASA PUIG DEL MAS (MONESMA Y CAJIGAR)








Una vez más vamos a desplazarnos a tierras ribagorzanas para conocer otro de los muchos caseríos deshabitados que encontramos por esa siempre sorprendente tierra. 
En esta ocasión viajaremos hasta el municipio de Monesma y Cajigar para conocer la casa Puig del Mas; se encuentra situada junto a la pista que enlaza Noguero con el despoblado de Soliveta, muy cerca de casa Pericó. La pista está en buen estado, siendo transitable incluso con turismo, al menos lo está hasta la casa Puig del Mas. A partir de este momento ya será necesario un vehículo todoterreno.
Una vez llegados a nuestro destino encontramos una enorme vivienda de tres plantas. Destacan las grandes balconadas orientadas al sur, como mandan los cánones. 
La imagen que presenta actualmente la casa es triste, muy triste. Tan solo conserva en pie sus fachadas; el tejado se vino abajo llevándose todo por delante.
Alrededor de la vivienda se sitúan los correspondientes edificios de apoyo, destacando un pajar y lo que parece una especie de redil. 
De todas formas lo que más me llamó la atención, en medio de un pinar joven, fue un magnífico pozo circular. Es similar a otros que tengo fotografiados por esa zona, como el de casa Subirana.
Si casa Puig del Mas tuvo capilla no fui capaz de localizarla, a pesar de que la busqué concienzudamente entre las ruinas. 
Adjunto también una fotografía de un pilaret situado a unos 20 metros del pozo (desconozco a quién está dedicado).


Fotografía 1; Casa Puig del Mas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta dovelada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Magnífico pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pilaret  (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario