13/11/16

CASA PUIG DEL MAS (MONESMA Y CAJIGAR)








Una vez más vamos a desplazarnos a tierras ribagorzanas para conocer otro de los muchos caseríos deshabitados que encontramos por esa siempre sorprendente tierra. En esta ocasión viajaremos hasta el municipio de Monesma y Cajigar para conocer la casa Puig del Mas; se encuentra situada junto a la pista que enlaza Noguero con el despoblado de Soliveta, muy cerca de casa Pericó. La pista está en buen estado, siendo transitable incluso con turismo. 

Una vez llegados a nuestro destino encontramos una enorme vivienda de tres plantas. Destacan las grandes balconadas abiertas en su muro sur. La imagen que presenta actualmente la casa es triste, muy triste. Apenas conserva en pie sus fachadas; el tejado se desplomó hace años llevándose todo por delante.

Alrededor de la vivienda se sitúan los correspondientes edificios de apoyo, destacando un pajar y lo que parece una especie de redil. De todas formas lo que más me llamó la atención, en medio de un pinar joven, fue un magnífico pozo circular. Es similar a otros que tengo fotografiados por esa zona, como el de casa Subirana.

Adjunto también una fotografía de un pilaret situado a unos 20 metros del pozo (desconozco a quién está dedicado).


Fotografía 1; Casa Puig del Mas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta dovelada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Magnífico pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pilaret  (Cristian Laglera)