23/10/16

PARDINA SASAL






El reportaje de esta semana tiene como protagonista una interesante pardina situada dentro de los límites de la comarca de La Jacetania; su nombre es la Pardina de Sasal. Permanece despoblada desde mediados de los años sesenta del pasado siglo XX, momento en que Domingo y Teresa (sus últimos moradores) abandonaron el núcleo.

Repasando antiguos datos sobre la pardina de Sasal vemos que fue un lugar bastante más importante de lo actualmente dejan entrever sus ruinas. En el año 1489 aparece documentado con 6 fuegos, al igual que en 1776. Con ese número de casas, con toda seguridad, debió tener iglesia parroquial.
Sus tierras son bañadas al oeste por el río Estarrún y al norte por el barranco de La Corona.

Una vez en la pardina vemos que el perímetro de la vivienda se encuentra acotado por una alambrada, dado su mal estado y el riesgo de derrumbe. A pesar de su estado vemos que es un edificio espectacular; tenía de tres plantas y se cubría con tejado de losa a dos aguas. En su parte superior está rematado por un vano circular. Mención aparte merece (merecía) su magnífica chimenea tronco-piramidal, hundida desde el año 2014. Adjunto una fotografía del año 2011 de mi amigo Miguel Barrutia.

El núcleo lo completan otras dos edificaciones situadas a escasos metros de la vivienda que también se encuentran arruinadas, edificios claramente construidos con fines agrícolas y ganaderos.

La pardina de Sasal se localiza aproximadamente a medio camino de las poblaciones de Fraginal Bajo y Lastiesas Bajas. Llegaremos por medio de una pista de tierra que tomaremos unos metros antes de cruzar el puente sobre el río Estarrún, a la altura del kilómetro 13.


Fotografía 1; Vivienda (Miguel Barrutia)
Fotografía 2; Puerta de acceso (Miguel Barrutia)
Fotografía 3; Chimenea antes de caer (Miguel Barrutia)