11/6/19

GALLINERO ALTO







Gallinero Alto o “La casa Alta de Gallinero” es un pequeño caserío levantado sobre un otero entre dos barranquillos que vierten sus aguas en el río Vero (Sobrarbe).

Se accede a pie (40 minutos) desde la carretera que enlaza las localidades de Sarsa de Surta y Las Bellostas. No hay camino ni sendero y la gran cantidad de maleza baja que alfombra la falda de la montaña, toda punzante, complica bastante la excursión.

Justo por debajo de esta aislada vivienda se hallan las dos casas (totalmente arruinadas) de Gallinera Bajo, a escasos metros de la carretera, aunque de poco les sirvió pues corrieron la misma suerte que la casa de arriba.

Una vez llegados a Gallinero Alto observamos que el edificio principal está compuesto por dos grandes bloques. La vivienda parece el bloque situado más a oriente. Abre vanos al este y al sur y estaba techada con piedra de laja. Lo más llamativo es la puerta de acceso, que es adintelada. El dintel apoya sobre dos piedras trabajadas y colocadas hacia el interior a modo de salmeres.

Junto a la vivienda quedan restos de un edificio de planta rectangular que, según nos comentaron, son los restos de una pequeña capilla. De ella apenas quedan sus arranques paramentales prácticamente  engullidos por la maleza.


Fotografía 1; Ubicación de Gallinero Alto con respecto a Las Bellostas (Iberpix)
Fotografía 2; Llegada al núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda por el este  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Puerta de acceso  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Posible capilla  (Cristian Laglera)