11/8/19

LACORT DE FORADADA






Lacort de Foradada es uno de los núcleos que forman parte del municipio de Foradada del Toscar (Ribagorza).

Si partimos desde Aínsa en dirección este, tomando la carretera N-260 y tras subir el puerto de Foradada, llegaremos enseguida a Lacort. Junto a la carretera hay un restaurante con este mismo nombre, donde por cierto se come muy bien. Unos metros detrás del restaurante, sobre un pequeño promontorio, se sitúan las ruinas del pueblo de Lacort.

El pueblo estaba deshabitado desde los años ochenta, aunque sus edificios seguían con uso de carácter agropecuario. Lacort quedó devastado tras un cruel incendio acaecido a comienzos del año 2012. El fuego afectó al pueblo y a varias decenas de hectáreas de tierra.

Actualmente Lacort está dentro de una propiedad privada y no está permitido el paso. Por medio de este artículo recordamos a este pueblo con unas fotografías tomadas por mi amigo Manolo Sorinas en el año 2008, cuatro años antes del terrible incendio.

Pascual Madoz adjudica a Lacort dos casas en el año 1845; parece que son las mismas que tenía a mediados del pasado siglo XX.

Las viviendas eran amplias, contaban con dos plantas más la falsa. Me queda pendiente averiguar el nombre de las casas. Una de ellas tenía una pequeña capilla en sus bajos que, por lo que vemos en la fotografía, parece que pudo estar dedicada a San José. Se trataba de una salita rectangular con cabecera plana cubierta con bóveda de medio cañón. La puerta de acceso, de largas jambas y monolítico dintel, abría a los pies.


Fotografía 1; Lacort de Foradada (Manolo Sorinas)
Fotografía 2; El abandono del núcleo ya era evidente (Manolo Sorinas)
Fotografía 3; Puerta de la capilla (Manolo Sorinas)
Fotografía 4; Interior de la capilla (Manolo Sorinas)