7/7/22

CASA ROMEROSA (GÜEL)

 







Una vez más vamos a dirigirnos al desaparecido, aunque siempre interesante, municipio de Güel, que en la actualidad se halla integrado en el de Graus. Hoy hablaremos de casa Romerosa, una de las muchas casas que, antaño, lo poblaron. Se trata de una de las viviendas situadas más al noreste del municipio.

Desgraciadamente poco, muy poco queda ya de la vivienda. El paso del tiempo y la ruina hacen caer al pozo del olvido cualquier recuerdo de presencia humana que allí hubo. Además (solo hay que verla), suponemos que casa Romerosa es una de las que más tiempo lleva deshabitada. La visitamos por primera vez en 2015 y volvimos en junio de 2022.

No parece que la vivienda fuera de las más grandes de la zona. Sus ruinas dibujan un edificio de planta rectangular, que a duras penas mantiene un par de metros de altura de muros. Perviven los huecos de algunos vanos, hace tiempo arrancados. También perviven restos de bóvedas de medio cañón en los bajos, quizá correspondientes a alguna bodega. 

A su alrededor subsisten las ruinas de una capilla moderna dedicada a Santa Ana y, a su lado, los restos de su antecesora, dedicada también a Santa Ana. A nuestro juicio, la capilla moderna es lo más interesante del conjunto.

La capilla moderna: posee planta casi cuadrangular y pequeña cabecera plana. La puerta de acceso, en precioso abanico de cinco dovelas, abre a los pies, bajo el campanario de espadaña de un ojo. Su espacio interior se cubrió con bóveda de medio cañón, que milagrosamente aguanta. Exteriormente se techo con piedra de laja del país. Se trata, sin duda, de una construcción de cronología moderna.

La capilla antigua: de ella perviven algunos restos que levantan de 1 a 3 hiladas del suelo en algunos tramos. Según Manuel Iglesias se trata de los restos de una ermita de época medieval. El aparejo así lo indica, aunque el estado lamentable de su cabecera hace complicado saber si poseía ábside semicircular.


Fotografía 1; Llegada a casa Romerosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas de la vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla "moderna" de Santa Ana  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vestigios de la capilla antigua  (Cristian Laglera)