10/11/22

LA MATOSA (BENABARRE)

 






En las inmediaciones de Benabarre localizamos, sin gran dificultad, una buena cantidad de masos de gran interés para nuestro trabajo. Los masos son explotaciones agrarias situadas fuera de núcleos de población que comprenden las tierras, los edificios de apoyo y la vivienda. Algunos cuentan incluso con capilla. En la comarca de Jacetania las pardinas vendrían a ser su equivalente.

El que hoy ponemos sobre la mesa se localiza a la salida de Benabarre en dirección a Tolva y Puente de Montañana, en plena N-230. Desde Benabarre hasta La Matosa apenas tenemos tres kilómetros de distancia. 

El mas de La Matosa de Benabarre posee una vivienda de planta cuadrangular, de dos plantas más la falsa. Tres pequeñas ventanas perforan su fachada sur. A su costado oriental se adosó un segundo bloque, más moderno, aunque parece que la obra no llegó a concluirse; el mas de deshabitó antes. A la vivienda se accede por una puerta que despliega arco de medio punto de ladrillo. Alrededor de la vivienda se distribuyen algunos edificios auxiliares, construidos a base de adobe y mampuesto.

Un poquito aislada, a escasos metros de la carretera, aunque a un nivel superior, se localiza una pequeña capilla que parece se dedicó a San Roque. Se trata de un edifico de cronología moderna, de planta rectangular orientada al sur. Su interior se cubrió con bóveda de medio cañón, mientras que su exterior se techó con teja árabe a dos aguas. 


Fotografía 1; Mas de La Matosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de San Roque (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la capilla (Cristian Laglera)